Las advertencias de seguridad siempre llegan en mal momento

Escrito por Luis Torroba
Seguridad

¿Vosotros hacéis caso a las advertencias de seguridad? ¿Pasáis de ellas? ¿Siempre las dejáis para más tarde? Probablemente sí. Como pasa con la mayoría de usuarios en todo el mundo, no es que no os preocupéis por la seguridad de vuestro ordenador, sino que siempre llegan en mal momento. Un estudio ha demostrado que esto es un gran problema y una de las causas principales de que muchas veces los usuarios no actualicen sus programas ni instalen los parches disponibles.

Un estudio de la universidad Brigham Youn quiso demostrar que las advertencias de seguridad tenían poco o mucho éxito en función del momento en el que saltaran. Este estudio se realizó mediante un dispositivo de resonancia magnética que media la actividad cerebral de los usuarios y se comprobó como las advertencias de seguridad desconcentraban al usuario de lo que estaba haciendo en ese momento.

De la misma manera, el estudio analizaba si los usuarios habían hecho caso a esas advertencias y se vio como el 74% de los usuarios ignoraron los mensajes de seguridad cuando estaban a punto de cerrar una ventana, el 79% cuando estaban viendo un vídeo y el 87% cuando esta advertencia salía en el momento en que estaban transfiriendo un archivo o introduciendo un código de confirmación.

Advertencia de seguridad

El problema del momento de las advertencias de seguridad

Esto debe hacer recapacitar a los desarrolladores sobre el momento en el que las advertencias de seguridad deben de aparecer para que tengan un mayor éxito entre los usuarios. Estos podrían solucionar el problema simplemente implementando un calendario en donde las advertencias solo se muestren cuando el usuario acaba de terminar de ver un vídeo, cuando está esperando que una página cargue o después de interactuar con cualquier web.

Los desarrolladores, una vez que se demuestra el porqué de que los usuarios hagan caso omiso en muchas ocasiones de las advertencias de seguridad, deberían poner una solución. No se puede interrumpir a nadie cuando está realizando algo importante o simplemente cuando está tranquilamente viendo un vídeo. No es muy difícil implementar este calendario especial y al final todos saldríamos ganando. Los desarrolladores llevarían sus actualizaciones a los usuarios mucho más rápido y los usuarios acabaríamos viviendo más tranquilos y relajados, no cabreados por una notificación que no nos interesa lo más mínimo cuando estamos viendo una película tranquilamente.

¿Qué pensáis vosotros?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!