StorDiag, la nueva herramienta de análisis de discos de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Windows 10 Anniversary Update es la última actualización del sistema operativo que ha llegado con numerosos cambios y nuevas características. Una de las novedades de esta nueva versión de Windows, y que ha pasado desapercibida por muchos, es StorDiag, una nueva herramienta de línea de comandos que nos permite realizar un completo test para comprobar el estado de salud de nuestros discos duros y poder tanto detectar como solucionar los posibles problemas presentes en estos.

StorDiag, como decimos, es una nueva aplicación incluida por Microsoft en la última versión de Windows 10 Anniversary Update que nos va a permitir analizar los discos duros conectados a nuestro ordenador con el fin de facilitar la identificación de todo tipo de problemas relacionados con el almacenamiento de nuestro ordenador, incluso los errores de corrupción NTFS.

Esta aplicación ejecuta en segundo plano una serie de herramientas ya conocidas, como checkdisk, fsutil y fltmc, de manera que se puedan obtener y registrar los datos. Además, el programa nos genera un log con los resultados de los análisis.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta herramienta.

Cómo usar la nueva herramienta StorDiag de Windows 10 Anniversary Update

Lo primero que debemos hacer es ejecutar una ventana de CMD con permisos de administrador. Para ello, buscamos en Cortana “cmd” y pulsamos sobre la entrada “Símbolo de sistema” con el botón derecho para “Ejecutar como Administrador“.

Lo primero que haremos será conocer los parámetros de esta aplicación.

StorDiag - help

Como podemos ver, su uso es muy simple, y se resume en “StorDiag [comandos] [-out <ruta_salida>]“.

Por ejemplo, si queremos ejecutar un análisis completo de los discos duros con todas las opciones de salida y guardar el resultado en la raíz de la unidad C:\ simplemente debemos ejecutar:

  • stordiag -collectEtw -checkFSConsistency -out c:\

Y esperamos a que finalicen las comprobaciones.

StorDiag - analizando discos

Listo. Ahora nos vamos a la ruta donde hemos indicado que nos guarde los resultados del test, en nuestro caso, en c:\, dentro de una nueva carpeta llamada “StorDiag”, y aquí veremos todos los registros generados por la aplicación.

Logs generados por StorDiag

Está claro que, aunque es una herramienta útil, está enfocada principalmente a administradores de sistemas, ya que serán quienes, analizando los resultados volcados por StorDiag sabrán detectar posibles errores y ponerlos solución lo antes posible.

¿Qué te parece la nueva herramienta StorDiag? ¿Utilizas otras aplicaciones para llevar el control del estado de salud de tus discos?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!