Ejecuta programas con permisos SYSTEM con PowerRun

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema
3

Cuando instalamos y ejecutamos aplicaciones en nuestro sistema operativo podemos diferenciar principalmente dos (o tres, si tenemos en cuenta los permisos de los “servicios” de Windows) niveles de permisos diferentes: nivel de usuario, donde el acceso a ciertos elementos del sistema es limitado, y permiso de administrador, o SYSTEM, nivel máximo de permiso con acceso total al sistema. Aunque siempre podemos elegir la opción de ejecutar las aplicaciones como administrador manualmente, muchas aplicaciones, por ejemplo, regedit, no se ejecutan con permisos SYSTEM, pudiendo tener acceso restringido a ciertas partes del sistema. Para solucionar esto podemos utilizar PowerRun.

PowerRun es una aplicación que nos va a permitir que, con tan solo ejecutarla, algunas aplicaciones como regedit o cmd se ejecuten automáticamente con permisos TrsuedInstaller, también conocidos como permisos de administrador o SYSTEM. De esta manera, estas aplicaciones tendrán siempre el máximo nivel de permisos en el sistema y podrán realizar cualquier cambio en él por encima de cualquier otro proceso.

Esta aplicación es compatible con Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, y, a continuación, vamos a ver cómo funciona.

Cómo funcionan los permisos SYSTEM de PowerRun

Lo primero que debemos hacer para poder utilizar esta aplicación es descargarla desde su página web principal (enlace a VirusTotal). La aplicación es portable, por lo que, una vez descargada, simplemente debemos descomprimirla y ejecutar la versión acorde a nuestro sistema (ya sea 32 bits o 64 bits) para que empiece a funcionar.

Al ejecutarla, automáticamente veremos cómo se abre una instancia de regedit ejecutada con PowerRun y sus correspondientes permisos SYSTEM, permisos que, si la ejecutamos a mano como administrador, no obtiene.

Regedit permisos SYSTEM

Ahora, desde este editor vamos a poder realizar cualquier cambio, incluso eliminar entradas bloqueadas por otros procesos u otras aplicaciones, ya que SYSTEM es el nivel de permisos más elevado de Windows.

Cómo editar PowerRun para ejecutar otras aplicaciones

Por defecto, PowerRun está configurado para abrir una instancia de regedit con permisos SYSTEM, sin embargo, podemos cambiar la aplicación fácilmente. Si nos fijamos, al descomprimir el programa veremos dos ejecutables (uno para 32 bits y otro para 64 bits) y un fichero .ini de configuración.

Si abrimos el fichero PowerRun.ini podremos ver un texto como el siguiente:

Configuración PowerRun

Lo único que debemos hacer es cambiar la aplicación de destino, en este caso “Regedit.exe” por la que queramos abrir, por ejemplo, “CMD.exe”. Al volver a abrir el programa veremos cómo en vez de una instancia del editor de registro nos abre una ventana de símbolo de sistema con permisos SYSTEM.

CMD permisos SYSTEM

Como podemos ver, una herramienta muy útil que nos ayudará a ejecutar las aplicaciones del sistema con permisos globales para ayudarnos a solucionar cualquier problema relacionado con estos, aunque debemos tener cuidado con las aplicaciones que ejecutamos como SYSTEM ya que, igual que CMD o regedit pueden tener permisos globales, también podría tenerlos un malware.

¿Qué te parece PowerRun?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 18 Ago, 16 13:45

    Interesante

    0
  2. Anónimo 19 Ago, 16 5:30

    Tambien se pueder hacer con Psexec.exe -i -s “comando”

    0
    1. Anónimo 22 Ago, 16 7:44

      Habría que aclarar que “PsExec” (para quien no lo conozca) forma parte de la “SysInternals Suite” que se puede descargar gratuitamente en la web de Microsoft y que incluye otras muchas utilidades muy interesantes.

      0