Añade a Gimp los efectos de Instagram con estos plugins vintage

Escrito por Rubén Velasco
Diseño
1

Una de las aplicaciones más de moda es Instagram, una red social de fotografías cuya principal característica es la posibilidad de aplicar diferentes efectos a nuestras fotografías para darlas un toque único. Mientras que Instagram solo está disponible para dispositivos móviles, en el caso de querer aplicar a una fotografía uno de estos efectos es necesario copiarla al móvil y luego procesarla con la app de Instagram, salvo que utilicemos Gimp y un conjunto de plugins especiales para asemejarse lo máximo posible a los efectos de los filtros originales de Instagram.

Instagram effects” es una colección de 22 plugins vintage que nos permiten aplicar los diferentes efectos de las fotografías de Instagram directamente desde Gimp. Gracias a estos plugins vamos a poder aplicar los famosos efectos de la aplicación directamente desde nuestro ordenador sin necesidad de utilizar un smartphone o una tablet como procesador intermedio.

Gimp - Efectos Instagram

“Instagram effects” son compatibles con Windows, macOS y Linux, y lo único que cambia es la ruta donde debemos copiar los efectos. A continuación, vamos a ver cómo se instalan estos efectos en Windows y cómo se utilizan.

Cómo instalar y usar los efectos de Instagram en Gimp

Para poder utilizar estos efectos, lo primero que debemos hacer es descargarlos desde el repositorio de plugins de Gimp. También debemos asegurarnos de tener, al menos, la versión 2.8 de este editor gráfico ya que los plugins no funcionan en las versiones anteriores.

Una vez descargado el archivo comprimido podremos ver cómo dentro de él se encuentran los diferentes efectos en forma de scripts escritos en Python. Para poder utilizarlos, debemos copiar estos archivos .py en la siguiente ruta:

  • C:\Users\[usuario]\.gimp-2.8\plug-ins

(Debemos asegurarnos de copiar todos los archivos .py en la carpeta directamente y no el archivo .zip ni ninguna subcarpeta, ya que de lo contrario no funcionará).

Una vez copiados ya podemos abrir de nuevo Gimp y veremos cómo, dentro del apartado “Filtros” nos aparece una nueva entrada llamada Instagram. Por defecto aparecerá en gris sin poderse usar, ya que para poder aplicar dichos filtros es necesario abrir una foto en el editor. Cargamos una foto en él y vemos cómo ya nos aparecen todos estos filtros para elegir el que más queramos.

GIMP - Efectos Instagram

Una de las características que más nos ha gustado es que siempre que aplicamos un filtro, todos los cambios se realizan en un grupo de capas aparte, por lo que si no nos gusta el efecto podemos simplemente ocultar dicho grupo para volver a tener la imagen principal, o simplemente eliminar el grupo de capas para que no quede rastro del efecto aplicado.

¿Qué te parece esta recopilación de efectos de Instagram para Gimp?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 20 Ago, 16 0:03

    ya no veo la hora para que saquen la version 2.10, ya que la vcersion 2.9.4 ya se esta testeando pero sera la previa y la version final sera GIMP 2.10 que de cumplir el 50% de lo que se promete para mi srra suficiente y habra aavanzado mucho (lento pero seguro)

    0