Google Chrome le da el golpe definitivo a Flash

Escrito por Luis Torroba
Navegadores

En los últimos años Flash viene siendo dejado de lado por las grandes empresas de software del mundo. Sus fallos de seguridad continuos y una alternativa mucho más rápida a la hora de cargar las páginas webs como es el HTML5 han conseguido que uno de los referentes de internet cada vez sea menos utilizado. Sin embargo, aún sigue perviviendo gracias a que muchas páginas siguen usando únicamente Flash. Por este motivo, ningún navegador, excepto Safari en iOS hace muchos años, lo ha bloqueado definitivamente. Pero Chrome va a dar el primer paso en septiembre para acabar con él completamente en diciembre.

El blog de Google Chrome lo ha dejado bastante claro. En septiembre van a dar los primeros pasos y en diciembre lo bloquearán por completo. Esta es la decisión que ha tomado la compañía de Mountain View para impulsar definitivamente el HMTL5. Y no por esperado esta noticia deja de tener su valor. Es cierto que todos los navegadores estaban dejando de usar Flash de forma activa últimamente, pero ninguno ha tenido el valor de bloquearlo por completo, también por el elevado número de webs que todavía lo utilizan sin tener otra alternativa posible. Bueno, iOS, el sistema operativo de Apple sí lo bloqueo desde el primer iPhone, pero quizá ellos, en ese momento, se lo podían permitir al ser un sistema operativo para móviles.

HTML5 y Flash en Chrome

Chrome empezará el bloqueo en la versión 53

Según Google, Flash no solo tiene problemas con la seguridad, algo que todo el mundo da por hecho desde hace bastante tiempo, debido a las pruebas que se han aportado en los últimos meses, sino que también ralentiza la navegación y con ello también acorta la duración de la batería. Por este motivo han decidido que, a partir de ahora, será el HTML5 el único protagonista.

Así, con la llegada de Chrome 53, el navegador comenzará a bloquear el contenido Flash de las páginas, prometiendo una mejora considerable para los usuarios, sobre todo a la hora de cargar las páginas webs. Sin embargo, será con la llegada de la versión 55 cuando Chrome bloquee por completo el contenido Flash, ya que por defecto únicamente estará activado el contenido en HTML5 para cualquier imagen o vídeo que pueda estar incrustado en la página.

Eso sí, para evitar el hundimiento de las páginas que solo tengan Flash, Chrome permitirá su activación únicamente si estas no tienen ninguna alternativa y siempre con el consentimiento del usuario que tendrá que activar el contenido Flash cuando entre por primera vez a la web.

¿Qué os parece?

Fuente: ADSLZone.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!