Cómo liberar 30 GB en el disco duro tras instalar Windows 10 Anniversary Update

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Igual que cuando un usuario actualizaba de Windows 7 o Windows 8.1 al nuevo Windows 10, el asistente de instalación guardaba en una carpeta temporal todos los archivos del sistema de manera que si algo no funcionaba como debería, el usuario pudiera desinstalar el sistema operativo durante los 30 primeros días y volver atrás para seguir utilizando su sistema operativo anterior. Con Windows 10 Anniversary Update pasa lo mismo y, si Windows funciona mal, podemos volver a la compilación anterior.

Al contrario que en ocasiones anteriores, esta vez solo disponemos de 10 días para volver atrás. Si para entonces no lo hemos hecho, Windows 10 eliminará automáticamente estos datos para ahorrar espacio en el disco duro y, de paso, evitar que nadie se arrepienta pasados unos días más.

Los datos temporales del sistema que guarda Microsoft en el disco duro ocupan hasta 30 GB, un espacio aceptable si tenemos un disco duro normal pero bastante considerable si utilizamos un SSD o un dispositivo de almacenamiento reducido. Por ello, aunque al cabo de un tiempo estos datos terminan por borrarse automáticamente, también es posible eliminarlos manualmente para liberar el espacio lo antes posible.

Cómo eliminar manualmente los datos temporales de la actualización de Windows 10 Anniversary Update

Para eliminar estos 30 GB de archivos temporales, lo primero que debemos hacer es abrir las propiedades del disco duro (desde “Equipo” hacemos clic con el botón derecho sobre la unidad “C:” y seleccionamos “Propiedades“).

Propiedades disco duro Windows 10

En esta ventana debemos pulsar sobre el botón “Liberar espacio“. Tras unos segundos veremos una ventana donde nos carga varios elementos que se pueden borrar del sistema para ahorrar este espacio.

Liberar espacio en disco duro

Por defecto, estas son las opciones a nivel de usuario, por lo que para acceder a las opciones avanzadas del sistema debemos hacer clic sobre “Limpiar archivos de sistema” y esperar a que nos aparezca la nueva ventana. En ella nos aparecerán varias opciones más para eliminar, pero las que nos importa seleccionar para liberar este espacio son:

  • Instalaciones anteriores de Windows (27 GB).
  • Archivos temporales de instalación de Windows (1 GB).

Eliminar datos instalación Windows 10 Anniversary Update

Seleccionamos dichas opciones (y todas las demás que queramos, por ejemplo, la papelera de Windows o los datos Retail de Office) y pulsamos sobre “Aceptar“. El programa empezará a eliminar los datos, proceso que puede tardar varios minutos.

Una vez finalice, ya podemos comprobar cómo nuestro disco duro tiene 30 GB más de espacio libre disponible para utilizar en lo que queramos.

¿Cuánto espacio has liberado en el disco duro con este sencillo proceso?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 09 Ago, 16 18:48

    Entré pero lo máximo que tengo para eliminar son 33 MB de archivos temporales de Internet. Será porque uso Ccleaner siempre, o porque cada 6 meses formateo la computadora.

    0
  2. Anónimo 10 Ago, 16 10:25

    A mi NO me sale “liberar espacio”… ¿será porque no sale hasta pasados los días que hay para poder volver a donde se estaba antes?

    0
    1. Rubén Velasco 10 Ago, 16 18:33

      Buenas.

      ¿Tienes permisos de administrador en el equipo?

      Saludos.

      0