Windows Server cumple 20 años

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos

Las casualidades existen y Microsoft lo ha demostrado. A la vez que se estrena la primera gran actualización de Windows 10, se cumplen 20 años del estreno de un sistema operativo que cambió el mundo. Windows Server cumple 20 años y Microsoft lo celebra con una web en donde repasa todas las versiones se este mítico sistema operativo.

Windows 10 quiere convertirse en el primer gran sistema operativo universal de la historia, aunque de momento se está convirtiendo en un gran sistema operativo a secas. El tiempo dirá si Microsoft lo ha conseguido o no. Sin embargo, lo que no cabe ninguna duda es que, tras 20 años de vida, Windows Server sí que se ha convertido en lo que quería. Con él llegó la democratización de las plataformas y de las herramientas de IT y eso era lo que buscaban.

De hecho, se le describió como el sistema operativo del ‘knock the socks of Unix’. Windows NT 4.0 Server salió al mercado en 1996 con unos requisitos ridículamente bajos (33 MHz de CPU, 32 MB de RAM y un disco duro de 150 MB). Curiosamente, por aquellas fechas ya estaba de moda Pokémon y de hecho en aquellos meses publicaron en Japón Pokémon Red y Pokémon Green para Game Boy. ¿Seguro que hemos cambiado tanto?

Windows Server NT 4.0

Windows Server fue evolucionando

Como todo sistema operativo, Windows Server ha ido evolucionando. Cuatro años después de su estreno, Microsoft lanzó al mercado Windows 2000 Server, en donde se incorporaron la centralización y la seguridad como piezas clave. Con Windows Server 2003 se introdujo el .NET Framework, lo que produjo un crecimiento masivo en el desarrollo de aplicaciones nativas. Microsoft dio la bienvenida al centro de datos con Virtual Server 2005.

Después vinieron Windows Server 2008, con el Server Core y la virtualización Hyper-V, además de sentar las bases de la computación en la nube con Windows Server 2008 R y el cambio en la arquitectura completa de 64 bits. Con Windows Server 2012 todo ello se potenció, ya que un mejor soporte para el centro de datos llegó con Windows Server 2012 R2. Por último, tenemos Windows Server 2016, creado casi específicamente para servir a la nube.

Pues bien, para celebrarlo, Microsoft ha creado una web donde da un repaso de los 20 años de este sistema operativo, en donde cuenta anécdotas, hace comparaciones y se ven unos vídeos históricos bastante interesantes.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 29 Jul, 16 21:19

    Ya llego el dia “D” y no se escribe ni se habla nada del “Fin de la gratuidad de win10” y cito:
    “El Sistema Operativo dejará de ser gratuito y tendrá un coste que variará desde los 119 dólares en su versión Home hasta los 199 dólares en su versión Pro”
    A ver que comiencen a cobrar Ya!.. que deje de ser gratis y veran como se estancan en crecer. Lo que si es real es que estan disminuyendo users de win8 y pocos XP pero estan pasando tambien a windows7.

    0