Entendiendo el significado de la información de “Acerca de Windows 10”

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Ya estamos a una semana de la llegada de la esperada actualización Windows 10 Anniversary Update. Esta actualización llegará a todos los usuarios a través de Windows Update, por lo que lo más probable es que la mayoría de ellos la instalen incluso sin darse cuenta, sin embargo, es posible que debido a ciertas causas esta actualización no termine de llegar, quedándonos en una versión y compilación anteriores y sin poder disfrutar de las mejoras que ha implementado Windows en su nueva versión.

Debido al modelo de actualizaciones “Rolling Release” de Windows 10, ahora no solemos ver diferentes versiones como “Service Pack 1” o “10.1” como antes, aunque en la mayoría de las ocasiones solemos hacer referencia a los nombres internos que usa la compañía como “Anniversary Update” o “Redstone“, por lo que la única forma de saber qué versión de Windows tenemos instalada es desde la herramienta winver.exe instalada por defecto junto a este nuevo sistema operativo.

Para ejecutarla no tenemos más que abrir la ventana de Cortana y teclear en ella “winver.exe” de manera que podamos lanzar esta aplicación que nos mostrará toda la información interna del sistema operativo en una ventana muy similar a la de “Acerca de” que suelen incluir todos los programas.

 

Winver - Acerca de Windows 10

Qué significa la información que muestra Winver de Windows 10

Lo primero que veremos será la versión del sistema operativo. En este apartado podemos encontrar 3 valores diferentes:

  • 1507 – Corresponde al primer lanzamiento de Windows 10, el pasado julio de 2015.
  • 1511 – Corresponde a la November Update, primera actualización del sistema operativo lanzada en noviembre de 2015.
  • 1607 – Corresponde a Anniversary Update, la segunda actualización del sistema operativo prevista para el próximo 2 de agosto de 2016.

Como podemos ver, los dos primeros dígitos hacen referencia al año y los dos últimos al mes del lanzamiento de la actualización. Aunque la Anniversary Update debería ser 1608, en realidad la versión definitiva será 1607 ya que en un principio su lanzamiento estaba previsto para dicho mes, aunque fue retrasado a última hora.

Al lado de la versión también veremos la build, o compilación del sistema operativo. Esta cambia mes a mes con el lanzamiento de las actualizaciones acumulativas, por lo que es complicado vincular una compilación a una versión concreta. A continuación, vamos a ver las 3 compilaciones principales que se instalan en el sistema operativo antes de instalar ningún parche adicional.

  • 10240 – Compilación inicial de Windows 10.
  • 10586 – Compilación inicial de Windows 10 November Update.
  • 14393 – Compilación final de la Anniversary Update, que corresponde con la versión RTM de la misma.

Además, debajo del copyright podemos ver un pequeño párrafo descriptivo sobre el sistema operativo y su interfaz y en él podremos ver si nuestro sistema operativo es la versión “Home” o la versión “Pro” según nos aparezca.

¿Tienes ya instalada la última versión y compilación de Windows para estar preparado para la Anniversary Update?

No dejes de visitar nuestra sección de guías y trucos de Windows 10

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios