InnoEx, una herramienta para saber qué instalamos antes de instalarlo

Algunas veces cuando vamos a instalar un archivo no sabemos exáctamente qué es. De hecho, hay veces que cuando clicamos en un ‘setup.exe’ no sabemos qué va a venir a continuación. Es sorpresa. Hasta ahora. Con InnoEx podremos saber exactamente qué vamos a instalar antes de instalarlo, así no nos llevaremos ninguna sorpresa en ningún momento.

Con InnoEx no tendremos que descubrir después de instalarlo y abrirlo qué archivo nos hemos bajado. ¿Puede ser un software publicitario, cientos de archivos de sistema o quizá un solo ejecutable? Estas preguntas ya no las tendremos que hacer nunca más. Con InnoEx, una de las herramientas más prácticas que hemos encontrado últimamente, resolveremos este problema mucho antes.

InnoEx es una herramienta portátil totalmente gratuita que puede mostrar el contenido de algunos archivos de configuración, sin tener que instalarlos primero. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta herramienta solo funciona con los instaladores creados por Inno Setup, aunque también es verdad que muchos de los instaladores de muchos programas están creados por ellos, por lo que seguramente no tengáis problemas con la mayoría de los archivos.

Otro punto a su favor es que su uso es muy sencillo, por lo que es perfecto para todo tipo de públicos.

InnoEx

Así funciona InnoEx

Simplemente deberemos arrastrar y soltar el installer.exe en InnoEx y desde la herramienta veremos el contenido del instalador. Sólo con ver los archivos de una aplicación tendremos una idea de si es seguro (sólo un EXE y un archivo README) o tal vez más intrusivo (cargas de DLLs, drivers y otros archivos relacionados con el sistema). Además, podremos saber más sobre ellos únicamente haciendo doble clic en TXT, RTF u otro tipo de documentos para abrirlos en el visor normal.

También podremos seleccionar uno o más archivos y hacer clic derecho para extraerlos a una carpeta local. Así podríamos permitir le ejecución de una aplicación sin usar el instalador, aunque no siempre, ya que la aplicación podría depender de alguna clave de registro o carpeta creada para su configuración, lo que impediría realizar esta acción.

Lo bueno de InnoEx es que está dirigido a un público con conocimientos medios de informática, por lo que la lectura de los códigos no es para nada difícil. De hecho, con saber algunos de estos códigos la herramienta ya te será útil para saber, al menos por encima, qué es ese archivo que estás apunto de instalar.

Puedes descargar InnoEx desde aquí.

¿Qué te parece?

Quizá te interese…