¿Es el final definitivo de Windows 10 Mobile?

Escrito por Luis Torroba
Smartphones

El sistema operativo para móviles de Microsoft no levanta cabeza y ya hay muchos que ven su final como algo realmente inevitable. Un año después del lanzamiento de Windows 10 como un gran sistema operativo universal, los móviles con sistema operativo de Microsoft siguen de capa día. ¿Cuál es el motivo para que una empresa como esta fracase de manera tan estrepitosa?

Dos noticias que han salido hoy mismo han vuelto a clavar un par de clavos en el ataúd de Windows 10 Mobile. Una tiene que ver con los resultados financieros de Microsoft, en el que confirman lo que era un secreto a voces, que la parte móvil de la compañía sigue perdiendo cada vez más y más dinero debido a la caída de los ingresos. De hecho, estos ingresos llegaron a caer un 70% con respecto al año anterior, una auténtica barbaridad.

Esto significa que los nuevos teléfonos, el Lumia 950 y el 950 XL no han conseguido aumentar las ventas, algo que es un fracaso absoluto para Microsoft, ya que eran las penúltimas balas que le quedaban en la recámara. Ahora parece que van a intentar un último golpe de efecto con la llegada de un teléfono de gama alta para 2017, lo que significaría que perderían todo un año y que el año que viene comenzarían desde más abajo aún.

Lumia 950 y Lumia 950 XL

Las apps desaparecen de Windows 10 Mobile

Pero no solo es un problema de hardware, sino también de software. Como ya sabréis, ningún desarrollador ha corrido a realizar aplicaciones para Windows Mobile, pero es que ahora incluso se van una vez están ya allí. Esto es lo que acaba de hacer Amazon, que ha mandado un mail a todos los usuarios de Windows 10 Mobile indicándoles que la app para móviles dejará de estar disponible el 15 de agosto, en un movimiento que todavía nadie se explica.

El problema viene de muy lejos, de cuando se burlaron del primer iPhone y decidieron ir por otro camino totalmente distinto al que planteaban Apple y Google. Y desde entonces, aun haciendo muy buenos sistemas operativos, nadie les ha hecho nada de caso. Eso ha hecho que ningún desarrollador se juegue su dinero en Windows Mobile y, por tanto, que los usuarios tampoco quieran estar en un sistema operativo sin aplicaciones.

Microsoft lanzará dentro de poco la primera gran actualización de Windows 10 Mobile, pero tiene toda la pinta de que muy poca gente la disfrutará, a pesar de las mejoras que les podrían permitir, perfectamente, competir de tú a tú con iOS y Android. El problema es que nadie quiere.

¿Vosotros qué pensáis?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

18 comentarios
  1. Anónimo 20 Jul, 16 19:36

    Probablemente microsoft en su linea lumia, debería posicionarlo en corporativos (como se hace en japon) y dejar de batallar en el mercado civil. Todos los recurso con los que cuentan los últimos 3 lumias (650,950,950xl) tienen una pinta para emprendedores y empresarios.

    0
  2. Anónimo 20 Jul, 16 20:25

    Como vendes humo, q me sangran los ojos al ver esta noticia, ya q puede venir snapchat , Pokemon go, ya están las app de Facebook, twitter, y amazon piensa en traer una apo universal, no traten d enterrar a w10 , aun !!!!

    0
  3. Anónimo 20 Jul, 16 20:29

    W10 recién nace wp8 ya murió es asi, ms no hace propaganda xq esta en beta su sistema ,despues del 2 de agosto llamada redstone 1 q es enfocada en unir pc mobile,tablet holoens,en un solo sistema, y redstone 2 estará basada mas en mobiles

    0
  4. Anónimo 20 Jul, 16 23:00

    como van a tener usuarios, si la gama de moviles mas utilizada, la 9xx,no es compatible con windows 10.
    La alternatva presentada por microsoft es de chiste.
    Así no es dificl, es imposible.

    0
  5. Anónimo 21 Jul, 16 17:16

    Yo todavía sigo con mi motorola v3, pero mi próximo celular tenga aplicaciones o no.. va a ser el lumia 640.

    0
  6. Anónimo 21 Jul, 16 18:04

    Ni va a ser ni puede ser el final.

    Microsoft aprendió mucho de Nokia a nivel hardware pero pagó un precio altísimo en la compra, en las pérdidas y en todo.

    El W10 en su vertiente móvil técnicamente hablando es bueno. Ha perdido el mercado de consumo. Pero no ha perdido el empresarial.

    0
    1. Anónimo 21 Jul, 16 18:42

      Sigue super vivo. Yo tengo mi lumia 950xl y cada dia estoy pendiente de las actualizaciones. Cada vez hay mas apps y la sincronizacion con mi surface de windows 10 es perfecta!

      0
  7. Anónimo 22 Jul, 16 2:24

    Bah, me da igual que lo tengan pocos. Yo lo disfruto y eso es lo importante!!

    0
  8. Anónimo 22 Jul, 16 22:06

    A veces no se que mierda leo, ya están enterrando a W10M cuando apenas acaba de nacer, baia baia, solo quieren ganar visitas.

    0
    1. Rubén Velasco 23 Jul, 16 8:50

      Windows Mobile casi lleva a Nokia a la quiebra… no hay más que ver las ventas que ha tenido este sistema operativo y, sobre todo, la aceptación por parte de los devs, quienes cada vez lanzan menos títulos para esta plataforma.

      0
  9. Anónimo 23 Jul, 16 16:15

    Esto es una investigacion seria?? O simples palabras sin sentido en manos de una persona ignorante??? En lo personal y no me dejaran mentir acudo a los comentarios antes citados, si w10m es aun beta como lo fue android y que sin ser un sistema estable los que usamos android desde sus inicios nos chutamos alrededor de 7 años de fallos inestabilidades y demas inconvenientes, y veo el futuro cercano en un sistema movil adaptado a otros fabricantes que en mi humilde opinion esta llamando la atencion a los fabricantes, y que creo sera el futuro de este so como lo es en pc, sera el complemento, ms sabe hacer negocios y sabe que necesita de un so movil es parte de una nueva estrategia, entiendo a las personas que opinan que no es justo que sus equipos x20 no se puedan actualizar (si se hacen insiders pueden actualizarse) pero vamos son casi 3 años de vida de un equipo tiempo de cambiar, darle paso al futuro.

    0
  10. Anónimo 23 Jul, 16 17:40

    WindowPhone ya murió me voy cuanto antes, Ms es un desastre. Merecido lo tiene los usuarios no lo quier, Hp elite x3 destinado a morir antes de salir a la venta por su SO… Rip microsoft eres horrible con tu SO y los usuarios que confiaron en ti descansa en paz….

    0
  11. Anónimo 23 Jul, 16 21:54

    Puede que Windows Phone 7/8.1 y sus aplicaciones se estan retirando o estén en las últimas, pero no lo confundamos con Windows 10 Mobile que nació hace trés meses y es una cosa totalmente diferente, además cada vez hay mas fabricantes y desarolladores de aplicaciones universales que apuestan por Windows 10 Mobile.

    0
    1. Anónimo 27 Jul, 16 1:07

      Yo tuve un Nokia Lumia 520 por dos años, Microsoft prometió que se actualizaría a W10 para suplir la pauperrima cantidad de apps y como siempre mintió, tener que soportar por dos años pésimas versiones de Facebook, Skype que era más lento que una tortuga vieja, todos los navegadores se cerraban solos, sin un cliente decente de GTALK ni de Yotube (a excepción de Tubecast) y ahora me entero que nos vamos a quedar sin Skype, perdónenme pero yo me paso por el forro a Microsoft y su P*to SO y me regreso a Android, cosa que deberían hacer todos para que Microsoft escarmiente.

      0
  12. Anónimo 23 Jul, 16 23:51

    si tuviste un iPhone o si tuviste un Android estos telefonos con windows te pareceran totalmente una basura, van en camino a ser los nuevos blackberrys …..

    0
  13. Anónimo 28 Jul, 16 8:48

    No sé uds pero yo encantado con mi Lumia tanto que he vuelto mi Moto G 2014 en smartphone secundario y le he comprado un Lumia a mi mamá y otro Lumia a mi padre y ellos maravillados.

    0
  14. Anónimo 10 Ago, 16 5:17

    Que ganas de escribir pavadas. Antes que nada aclaro que hace 5 años que uso exclusivamente Kubuntu para todo, al punto tal que nunca llegué a usar Windows 8, 8.1 y 10. Hace un mes se me rompió mi cel Motorola, y dado que Android me tenia realmente recontra podrido por lo extremadamente malo de su rendimiento, y que por más que me comprara un teléfono intergaláctico, igual Android lo iba a convertir en una porquería en una semana (ni Windows en las PCs es tan rápido), decidí comprarme el Lumia 640 con Windows 10 Mobile, y lo que me paso me sorprendió: la terminación y el rendimiento del SO es de una calidad “10”, con excelentes aplicaciones propias del SO, y las 5 o 6 que tenemos todos.
    Con respecto al fundamento de las aplicaciones estas pelotudiando mal: todos sabemos que de las 20 millones de aplicaciones que tiene Android solamente se rescatan 10, de las cuales 9 tienen su versión para Windows 10 Mobile.

    0
  15. Anónimo 19 Ago, 16 19:31

    Habrá que verlo. Porque lo que no se puede negar de MSs es que no se rinden fácilmente.

    Yo no daría por muerta a su división de telefonía. Mirad las Surface. Todo el mundo las daba por muertas y se cachondeaba de ellas hasta que sacaron la Pro 3 y le dieron la vuelta a la tortilla. Hoy suponen un buen negocio, se venden bien y otros fabricantes (incluso Apple) han seguido el concepto.

    De entrada, parece que no se está contando toda la historia o se está contando buscando un viso más catastrofista del que ya tiene de por sí, que no es poco. Algunas de las Apps que desaparecen es porque pasan a existir como Aplicaciones Universales y no tiene sentido para el desarrollador mantener las dos.

    Sí, es dejar tirados a los usuarios con los terminales más antiguos… pero eso también me ha pasado a mí con Android (tres veces… ha costado pero he aprendido la lección: no habrá cuarta).

    Eso no cambia el hecho objetivo de que la tienda de Microsoft es un erial, que las aplicaciones son pocas y en general de muy mala calidad. Veo completamente comprensible que la gente “normal” huya del sistema operativo como de la peste.

    Pero no creo que eso sea el final.

    La calidad del sistema me parece incuestionable. Soy usuario de Android, pero me encanta la suavidad y sensación de uso de Win 10M en un 1520 (insider). A mi madre le compramos un 630 y es el único móvil con el que se aclara. Es estable, suave, sencillo, y las tres cosas que necesita mi madre (cámara, WhatsApp y teléfono) las tiene.

    Compañeros que se dedican profesionalmente a la seguridad informática lo consideran extremadamente seguro, más incluso que iOS (tener un 2% del mercado, sin duda ayuda a evitar ataques -y aún así, alguno hay-). Eso me sorprende mucho y también me atrae.

    Habrá que ver cómo evoluciona. Se sabe que MS plantea un “impass” en su división móvil hasta que salga el Surface Phone (que aun es “vapor-ware”). Quizá ese sea el punto de inflexión, como ocurrió con las tablets.

    Yo sigo la evolución con interés. Estoy cansado de los constantes agujeros de seguridad de Android y de la falta absoluta de actualizaciones salvo que tengas un Nexus (en mi tablet y dos últimos móviles he tenido que pasar por Cyanogen, y en los tres casos algo dejó de funcionar -gps, cámara de fotos… inaceptable-).

    Tengo una Surface Pro 4 y me parece el mejor producto de computación que jamás he tenido (les ha costado, salió muy verde al mercado, pero desde Abril-Mayo es una roca). Me atrae la posibilidad de tener una experiencia más integrada con un móvil de Microsoft, y como soy de usar pocas apps, y la mayoría existen en Win 10M… quizá hasta termine por dar el salto a un 950. Para un uso más de tipo corporativo que lúdico, creo que incluso en su estado actual la plataforma es interesante.

    Hasta el rabo todo es toro. Veremos qué sucede.

    0