Evita las restricciones del registro al configurar Windows

Evita las restricciones del registro al configurar Windows

David Onieva

Windows es un sistema operativo repleto de funcionalidades de todo tipo. Estas lo que intentan es ofrecer a usuarios de todos los niveles las suficientes opciones personalizables y adaptables para que puedan adaptar el software. Con esto lo que se pretende es que tanto los noveles como los más avanzados, puedan disponer de un sistema totalmente personal y apto para lo que requieren en el día a día con el PC.

Para todo ello, la mayoría de los habituales del software de los de Redmond, echan mano de manera casi constante de funcionalidades tales como la aplicación de Configuración, o del Panel de control que tanto tiempo lleva con nosotros. Aquí podemos encontrar, repartidas entre sus opciones, multitud de funciones de Windows. Cierto es que, con el paso del tiempo y las versiones, el Panel de control va perdiendo importancia con respecto a la Configuración.

De hecho y desde hace ya tiempo, se viene especulando con que el mencionado Panel de control terminará despareciendo. Sea como sea, hasta que ese momento llegue, ahí sigue a nuestra disposición. Sin embargo, igualmente hay muchos usuarios de Windows que, con el paso de los años, han ido adquiriendo experiencia y conocimientos del software.

Panel de control Windows

Por tanto, estas funciones a las que os hacemos referencia, se les quedan un tanto limitadas. Es por ello que requieren de otras soluciones integradas que puedan usar, como es el caso del popular registro del sistema. Este es un elemento al que accedemos a través de un completo editor que seguro que hemos visto en más de una ocasión. Eso sí, antes de continuar, os recomendamos que no realicéis cambios en el mismo si no estáis seguros de lo que hacéis. Un mal uso del registro puede llevar a un mal funcionamiento de Windows en muchos de sus apartados.

Qué es el registro y cómo abrirlo

Por tanto, llegados a este punto es importante saber que el registro de Windows en realidad es una base de datos que se encarga de almacenar los ajustes de configuración de Windows. De ahí lo delicado que es, más si tenemos en cuenta su tamaño y la cantidad de entradas que alberga. Por tanto, todo esto se utiliza para almacenar gran parte de la información y ajustes del sistema operativo. Estos hacen referencia a aspectos tales como el hardware, las preferencias del usuario, la configuración del sistema operativo, etc.

Registro Windows

Así, al instalar algo nuevo, al registro del que os hablamos, igualmente llegan una serie de instrucciones y archivos en una ubicación específica para esa aplicación. Aquí se incluyen una buena cantidad de información adicional toda ella concerniente a ese software que acabamos de añadir a Windows.

Por tanto, una vez que sabemos todo esto, con el fin de acceder a este elemento del que os hablamos, lo podremos hacer tecleando el comando regedit en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas.

Abrir regedit

Esto nos dará acceso directo al elemento de configuración de Windows del que os hemos venido hablando.

Hacer copia de seguridad del registro

Eso sí, antes de cambiar nada aquí, para evitar problemas o disgustos, os recomendamos hacer una copia de seguridad del registro. Esto es algo que lograréis en pocos segundos y que os podrá ser de ayuda en caso de cometer algún fallo. Para ello, todo nos situamos en el menú Archivo / Exportar, con lo que creamos un fichero .reg con la copia del registro.

Copia seguridad registro

Más tarde, en caso necesario, no tendremos más que acceder a esta misma opción de menú para seleccionar la opción de Importar y así recuperar esa copia hecha.

Llegados a este punto os diremos que, aunque parezca complicado, con un poco de práctica, y cuidado, son muchas las ventajas que podemos sacar de este apartado. De hecho, su utilización resulta bastante sencillo, tanto a la hora de movernos por sus muchas entradas, como al modificarlas o añadir otras nuevas. Esto es algo que con el tiempo hemos podido comprobar en innumerables ocasiones.

Precauciones de realizar estos cambios

Microsoft suele bloquear el acceso a ciertas entradas del registro por varios motivos. Pero siempre se hace por seguridad. Por ello, si Windows no nos está dejando modificar una entrada concreta del registro es porque esta depende directamente del sistema operativo, y cambiarla, o borrarla, puede dar lugar a inestabilidad en el sistema, e incluso hacer que el PC deje de funcionar correctamente.

Por ello, antes de realizar ningún cambio en este tipo de entradas, es esencial asegurarnos de hacer una copia de seguridad de la misma. De esta forma, si algo sale mal y nuestro PC deja de funcionar, podremos recuperar el equipo restaurando a mano dicha clave de registro. Igualmente, es muy importante asegurarnos de que sabemos exactamente lo que estamos haciendo, y no fiarnos de todo lo que podemos encontrar en Internet, ya que es posible que nos hayamos topado con un «troll» que solo quiere hacer que nuestro PC deje de funcionar.

También, si compartimos el ordenador con varias personas, debemos asegurarnos de que tan solo nos damos permisos a nosotros mismo, y no a todos los usuarios del PC. De esta forma, evitaremos que otro usuario pueda modificarla por su cuenta, y hacer que el PC deje de funcionar.

¡Sé el primero en comentar!