Cómo instalar fácilmente y offline las dependencias .NET Framework

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

.NET es un framework de Microsoft diseñado para permitir un desarrollo transparente, rápido y sencillo de aplicaciones para Windows. Cada versión de Windows viene por defecto con una versión de este framework, sin embargo, aunque es retrocompatible, es posible que algunas aplicaciones desarrolladas con versiones antiguas no funcionen con las nuevas, por lo que, en caso de problemas, es recomendable instalar las versiones antiguas para garantizar la correcta compatibilidad de las mismas.

.NET Framework 3.5 Offline Installer es una aplicación gratuita que nos va a permitir instalar fácilmente el framework de .NET 3.5 en cualquier sistema que ejecute Windows 8.1 o Windows 10. Mientras que por lo general suele ser necesario tener una conexión a Internet para descargar e instalar estas dependencias, gracias a esta aplicación vamos a poder hacerlo de manera totalmente offline, aprovechando el instalador que suele venir por defecto en el disco de instalación del propio sistema operativo.

Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

.NET Framework 3.5 Offline InstallerEn ella veremos cómo nos pide la letra de la unidad donde tenemos el disco de instalación de Windows 8, 8.1 o 10 y un cuadro con la ruta por defecto del framework (sources/sxs). A continuación, lo único que nos queda por hacer es introducir nuestro DVD de instalación (o montar la ISO en el ordenador, si la tenemos a mano) y seleccionar en el programa la unidad. Veremos como en la ruta que nos marca en la aplicación nos aparece “found” de color verde.

Ahora, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre “Install” y nos aparecerá una ventana de CMD. Esperamos a que finalice el proceso de instalación y, tras ello, veremos una ventana donde nos indicará que ya tendremos instalada esta versión de la dependencia.

.NET Framework 3.5 Offline Installer - Instalado

Cómo instalar .NET Framework 4 y 4.5 en Windows 7, Vista y XP

Windows 7 ya viene con la versión 3.5 por defecto, por lo que en este caso no es necesario hacer nada. Sin embargo, si lo que queremos es solucionar problemas de compatibilidad en estos sistemas con las versiones más recientes de .NET, por ejemplo, con 4 o 4.5, debemos descargar sus correspondientes dependencias e instalarlas a mano en nuestro sistema operativo.

.NET Framework 4 puede instalarse sin problemas en cualquiera de las versiones más recientes de Windows, desde XP hasta 7. En el caso de la versión 4.5, podremos instalarla en Windows 7 (y en Vista), pero no en Windows XP.

Si queremos saber qué versiones tenemos ya instaladas podemos utilizar la herramienta ASoft .NET Version Detector, que podemos descargar sin coste alguno desde su página web principal.

ASoft .NET Version Detector

En caso de necesitarlo, este programa también nos permite descargar versiones concretas de .NET.

¿Has tenido alguna vez problemas con .NET? ¿Cómo los solucionaste?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!