Cómo identificar los mensajes de estafas que nos llegan a Gmail

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad
0

El correo electrónico lo llevamos usando durante décadas y rara es la persona que hoy en día no cuenta con alguna cuenta de correo para comunicarse con sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. Sin duda, en este sentido el servicio gratuito de correo electrónico de Google es uno de los más utilizados por los usuarios de todo el mundo.

Y es que Gmail, además de ser gratuito, ofrece una serie de características que son del agrado de la mayoría de los usuarios,  de ahí que sea uno de los servicios de correo electrónico más populares. En lo que ha seguridad se refiere, Gmail cuenta con varios ajustes que permiten velar por la seguridad de los usuarios, algo bastante importante a día de hoy si tenemos en cuenta el gran número de amenazas que usan como canal de distribución los mensajes de correo electrónico.

Seguridad Gmail

El phising es una de ellas, una estrategia muy utilizada por los ciberdelincuentes para conseguir robar los datos personales o de acceso a cuentas bancarias de sus víctimas a través del envío de un mensaje de correo que incluye alguna dirección que lleva hasta un portal que se hace pasar por legítimo. Es por eso que vamos a mostrar a continuación cómo configurar nuestra cuenta de correo de Gmail para evitar ser víctima de este tipo de engaños.

Identifica los mensajes fraudulentos que recibas en Gmail

Y es que el servicio de correo electrónico de Google, cuenta con una serie de ajustes en su configuración que permiten etiquetar los mensajes según su remitente si es verificado o no, es decir, saber si quien nos envía el mensaje es una entidad, empresa u organismo fiable o se puede tratar de una estafa.

Phising Gmail

Para ello, Gmail cuenta con una función experimental que debemos activar. Lo primero que debemos hacer es ir a la configuración del navegador, desde el icono del engranaje que se sitúa en la parte superior derecha de la ventana y a continuación seleccionar la pestaña Labs. Una vez ahí, debemos buscar la opción Icono de autenticación para remitentes verificados, la cual, muestra el icono de una llave justo al lado de los mensajes autenticados de ciertos remitentes cuya identidad han intentado suplantar los emisores de Spam.

Para habilitar el ajuste, únicamente debemos marcar la opción Habilitar y guardar los cambios. A partir de ese momento, en cada mensaje que recibamos en nuestra bandeja de Gmail, veremos justo al lado de la información del remitente si se trata de un usuario verificado o no. De esta manera, sabremos si un mensaje es realmente enviado por nuestro banco o por alguien que se hace pasa por él.

Quizás te interese…

Google quiere que importes tus archivos de correo electrónico antiguos a Gmail

Gmail ya permite bloquear remitentes con un solo clic

Pronto se podrán pagar las facturas a través de Gmail

Compártelo. ¡Gracias!