¿Problemas con tu conexión a Internet? Cómo diagnosticar los problemas de red en Windows

Hoy en día vivimos conectados y raro es el ordenador que no cuenta con una conexión a Internet, ya sea por cable o a través de WiFi. De cualquier forma, seguro que en más de una ocasión hemos visto como nuestro equipo Windows tiene problemas para conectarse a una red o la velocidad que nos ofrece no es la esperada.
En la mayoría de ocasiones, nos empeñamos en buscar soluciones, trucos o dispositivos que nos ayuden a mejorar la cobertura o aumentar la velocidad de nuestra conexión sin realizar previamente un diagnóstico de nuestra red y saber de primera mano los problemas que pueden estar provocando que nuestra conexión no sea óptima. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación algunas herramientas de diagnóstico de problemas en nuestra conexión de red en Windows.
Herramientas para diagnosticar los problemas de conexión a Internet en Windows
WiFi Analyzer
Una aplicación que se ha convertido en las más populares tanto para PC como para el móvil y que se puede descargar desde la tienda oficial de Windows de forma totalmente gratuita. WiFi Analyzer ayuda a identificar problemas con nuestra red WiFi, encontrar el mejor canal inalámbrico que no cuente con interferencias de otras redes o el mejor lugar de la casa u oficina para situar el router.
Angry IP Scanner
Se trata de un escáner de red de código abierto y multiplataforma diseñado para ser rápido muy fácil de usar. Escanea nuestra red para ver qué direcciones IP y puertos están siendo utilizados y los dispositivos que están haciendo uso de ellos.
Es una herramienta gratuita, de código abierto, compatible con equipos Windows, Mac y Linus y se puede descargar desde este mismo enlace a su página web oficial.
Acrylic Wi-Fi Home
En esta ocasión se trata de una herramienta de diagnóstico únicamente para redes WiFi que sirve para ver si todo está funcionando correctamente entre el router y el ordenador. Permite conocer todos los puntos de acceso disponibles a nuestro alcance, el nivel de señal de cada uno, revisar los canales del WiFi para ver cual es el que más nos conviene, revisar la configuración WiFi de otros puntos, etc.
Cuenta con una versión gratuita que puedes descargar de este mismo enlace al sitio web oficial y una versión Pro que añade otras funciones y características.