¿Un malware que utiliza los ventiladores del PC para robar datos? Existe

Escrito por Luis Torroba
Seguridad

Normalmente un ordenador que no está conectado a internet no tiene peligro de ser contagiado por ningún malware, y por tanto, salvo que alguien físicamente entre en él es inabordable. Bueno, al menos antes lo era. Ahora es posible robar datos de un ordenador simplemente escuchando los sonidos generados por el procesador y los ventiladores.

Ya sabíamos que algunos ataques se habían centrado en interceptar los ultrasonidos emitidos por los altavoces, para robar datos del propio ordenador. Sin embargo, un grupo de investigadores ha ido un paso más allá, ya que han descubierto la forma de robar datos de un PC únicamente ‘escuchando’ los sonidos del procesador y de los ventiladores. Es decir, ya no es necesario que el ordenador esté conectado a internet ni que tenga altavoces o web cam. No, cualquier ordenador que haga ruido puede ser hackeado.

En el documento, los investigadores afirman que este tipo de ataques están dirigidos a ordenadores a los que no se puede acceder de ninguna manera, ya que no están conectados a la red y por tanto están totalmente aislados.

Malware de ventilador

Así trabaja este malware

Los investigadores han conseguido transmitir con éxito información desde un ordenador aislado y sin ningún tipo de altavoz o web cam a un smartphone situado en la misma sala que funciona como receptor. De esta manera aseguran que un hacker con este malware podría robar datos confidenciales de ordenadores completamente aislados, con el único requisito de que cuenten con ventiladores, algo casi imprescindible actualmente.

Parece perfecto, pero tiene un problema que es casi una barrera infranqueable. Es muy lento. Hay que tener en cuenta que funciona de forma parecida al código Morse, por lo que los investigadores reconocen que, actualmente, solo han podido extraer 900 bits por hora con un dispositivo situado a 8 metros del ordenador.

Es por eso que puede parecer realmente inofensivo, ya que se tardaría demasiado tiempo en robar datos de un ordenador actual, e incluso de uno más antiguo. No es competencia para el malware moderno, pero es una alternativa para acceder a PCs que no están conectados a internet y que no tienen ni altavoces ni web cam. Es la única manera de acceder a este tipo de ordenadores, y estos investigadores lo han conseguido, aunque es verdad que en la práctica puede resultar totalmente inútil.

Quizá te interese…

Fuente > ADSLZone

Compártelo. ¡Gracias!