Google Play se llena de adware disfrazado de apps de fútbol

Escrito por Luis Torroba
Android
0

Esta noche comienza la Copa América Centenario y el próximo fin de semana la Eurocopa de fútbol, los dos grandes acontecimientos del deporte rey de este verano. Y como cada vez que se juega un torneo de este tipo, el número de aplicaciones que intentan aprovecharse de la ola crece de una manera exponencial. Por este motivo, recomendamos tener cuidado con este tipo de aplicaciones ya que muchas de ellas contienen adware.

La popularidad del juego FIFA16 y la llegada de las dos grandes competiciones internacionales del verano ha hecho que algunos desarrolladores quieran timar a los usuarios a rebufo de lo mucho que gusta el fútbol en todo el mundo. De hecho, se recomienda tener mucho cuidado a  la hora de descargarse este tipo de aplicaciones y juegos por que nos pueden hacer pasar un mal rato.

Para concienciar a los usuarios, Avast, una de las mayores empresas de seguridad, ha publicado un post en donde se da cuenta de la experiencia de uno de sus empleados con cuatro aplicaciones relacionadas con el fútbol en el Google Play.

Football 2015, una app con adware

Juegos que son solo adware

Estos cuatro juegos se llaman Football 2015, Football 2016-2025 y dos más que se llaman ambos Soccer 2016. Según Avast, los cuatro han sido creados por el mismo desarrollador, ya que aunque en Google Play se han subido con cuatro cuentas distintas, todos tienen los mismos archivos DEX y sus descripciones son iguales. Además no hay enlaces a ninguna página web del desarrollador.

Ninguno de los juegos destaca por su calidad. De hecho, en Football 2015 los jugadores son maniquíes desnudos, lo que hace que no se distingan los dos equipos. Ese es el nivel. Sin embargo, lo preocupante es el adware. Al abrir las aplicaciones todas solicitan que se acepten los términos de usos y política de privacidad de una empresa de publicidad llamada Airpush.  Pues bien, el aviso es cortesía ya que, aceptes o no, los términos de uso los tendrás que acatar.

Esto implica que a partir de ese momento las aplicaciones pueden recoger datos como la identificación del dispositivo, la dirección IP, la lista de aplicaciones instaladas, los datos de geolocalización, el historial de navegación y la dirección de correo electrónico. Todo ello, además, aderezado con todo tipo de anuncios que impiden jugar tranquilos y que no hacen más que pedirnos que descarguemos aplicaciones. Incluso, la app Football 2016-2025 intenta engañar al usuario haciéndole creer que su móvil se ha infectado y que lo único que puede hacer para repararlo es bajarse una aplicación de limpieza.

Por todo ello, desde Softzone recomendamos tener siempre cuidado con aplicaciones que tengan que ver con un evento cercano, ya que muchas se intentan aprovechar del auge momentáneo para colarnos todo tipo de publicidad.

¿Vosotros habéis tenido algún problema parecido?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!