Limited Periodic Scanning, la nueva función de protección de Windows 10

Escrito por Luis Torroba
Seguridad

Con la llegada de Windows 10 Anniversary Update, la primera gran actualización del nuevo sistema operativo de Microsoft, veremos por primera vez varias funcionalidades que jamás hubiéramos imaginado. Sin embargo, quizá la más sorprendente de todas sea este Limited Periodic Scanning, un software de protección que se podrá activar desde la configuración de seguridad de Windows y que funcionará aunque ya tengamos un antivirus instalado.

Microsoft ha decidido implementar en su próxima actualización de Windows 10, que estará disponible en verano, un nuevo sistema de protección que se convertirá en una barrera más para el malware que quiera entrar en nuestro sistema. De momento, esta nueva funcionalidad ya ha llegado a Windows build 14352, la nueva versión para Insiders que acaba de ser lanzada y que es la base de pruebas para las nuevas funcionalidades.

Pues bien, esta nueva protección se llama Limited Periodic Scanning y permitirá que Windows Defender escanee de vez en cuando el ordenador para encontrar algún malware, aunque ya tengamos un antivirus instalado en el ordenador. Hay que recordar que, hasta ahora, tanto en Windows 8 como en Windows 10, Windows Defender se desactiva automáticamente cuando instalamos un antivirus de terceros.

Limited Periodic Scanning en Windows 10

Limited Periodic Scanning será opcional

Esta nueva característica no estará habilitada por defecto, por lo que para hacerlo deberemos ir a Configuración>Actualización y seguridad> Windows Defender> Limited Periodic Scanning. Eso sí, entendemos que Microsoft traducirá el nombre, aunque de momento no sabemos cómo.

Microsoft afirma que Windows Defender no estará activo aunque hayamos activado esta función de escaneo. Además, se indica que el Limited Periodic Scanning se llevará a cabo en los momentos más convenientes, evitando los picos de trabajo del ordenador, por ejemplo cuando estamos jugando o cuando nosotros mismos estamos trabajando, para evitar una caída del rendimiento del sistema.

Desde Redmond también indican que se podrán ver todas las estadísticas y análisis de este escáner desde el propio Windows Defender, por lo que solo hay que abrir la aplicación de seguridad de Microsoft para echar un vistazo a la salud de nuestro ordenador. Eso sí, como es natural, si se detecta algo sospechoso inmediatamente el usuario será avisado mediante una notificación.

Limited Periodic Scanning es una protección adicional que vendrá desactivada por defecto en caso de que ya que tengamos un antivirus instalado en el ordenador y que si demuestra ser realmente eficiente tanto para detectar malware como para no interferir en el rendimiento del ordenador, será realmente bienvenida.

Por supuesto, los usuarios que solo cuenten con Windows Defender tendrán este escaneo periódico activado por defecto.

¿Qué os parece esta nueva funcionalidad de Windows 10 Anniversary Update?

Quizá te interese…

Fuente > ADSLZone

Compártelo. ¡Gracias!