Android Instant Apps, una de las mayores evoluciones de Android en su historia

Escrito por Luis Torroba
Android

Como ya sabréis, estos días se está celebrando la Google I/O 2016 en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, después de unos años haciéndose en San Francisco.  Ayer fue la keynote y en ella pudimos descubrir cuales serán las novedades tanto de Google como de su sistema operativo para móviles y. como siempre, algunas nos han sorprendido más que otras. Sin embargo, este año una de ellas ha pasado un poco desapercibida, algo realmente extraño cuando, si sale bien, puede ser una de las mayores evoluciones de Android en su historia. Estamos hablando de las Android Instant Apps.

¿Pero qué son exactamente las Android Instant Apps? Pues es un nuevo concepto de aplicación que puede cambiar para siempre el funcionamiento de los terminales móviles. Desde la llegada de las aplicaciones a los dispositivos móviles de la mano del iPhone, estas apenas han variado su uso. Si queremos utilizar una de sus características simplemente la descargamos y ya está. Si alguien nos manda un enlace para abrir en una app en concreto y no la tenemos descargada ni instalada en el teléfono, el propio smartphone nos redirigirá a la tienda de aplicaciones.

Android Instant Apps

Android Instant Apps, utilizar un poco de una aplicación

El nuevo concepto de Android Instant Apps nos libera de tener que descargar una aplicación entera para usar solo un poco de ella. Google ayer puso dos ejemplos en su keynote que hicieron entender a su audiencia lo que significaba. El primero de ellos hablaba de un enlace a un video de BuzzFeed que un usuario había recibido. Hasta ahora, si quería ver el vídeo debería descargar la aplicación en su teléfono. Pues bien, con Android Instant Apps, el teléfono solo descargará aquellos bits necesarios para reproducir el vídeo, nada más, agilizando todo el proceso y también la memoria del teléfono.

Otra de las situaciones hablaba del uso cotidiano del móvil y cómo a veces necesitamos una aplicación para un solo momento y tenemos que esperar a que se descargue entera cuando solo la vamos a usar esa vez. Como ejemplo, Google ponía el pago mediante NFC a través de Android Pay. Ahora tenemos que descargarnos la app de pago correspondiente, pero con Android Instant Apps esto no será necesario ya que descarga lo mínimo para hacer el pago y ya está.

Sin embargo, lo mejor de Android Instant Apps es que han conseguido que se pueda implementar en todas las versiones de Android desde Jelly Bean, por lo que prácticamente cualquier teléfono Android lo tendrá disponible en breve. Solo hace falta que los desarrolladores se pongan las pilas para desarrollar aplicaciones de este estilo cuanto antes.

¿Qué os parece?

Compártelo. ¡Gracias!