CaptionBot, el último experimento de Microsoft con la Inteligencia Artificial

Escrito por Luis Torroba
Software
1

Ya sabemos que en Redmond llevan algunos años experimentando con la inteligencia artificial y que en los últimos meses están haciendo pruebas en público para ver cómo funciona. Pues bien, aunque el penúltimo experimentó salió un poco mal, acabó siendo racista, ahora se han atrevido con CaptionBot, un software que analiza imágenes e intenta describirlas.

Tay AI Chatbot no tuvo el éxito esperado. O al menos no consiguió pasar la prueba del público. Recordemos que se trataba de un bot que podía mantener conversaciones al instante con cualquiera e iba aprendiendo de esa experiencia para que cada vez fuera mucho más interesante tener una charla con él. El problema es que, cual esponja, absorbió todo lo que le decían y acabó convertido en un fiel seguidor del Partido Nazi de Adolf Hitler.

Microsoft tuvo que retirarlo temporalmente debido a que la interacción con humanos no había sido satisfactoria, comprobándose que la inteligencia artificial todavía está lejos de considerarse inteligencia real. No basta con que repita comportamientos y eso es lo que básicamente hacia Tay AI Chatbot.

CaptionBot

CaptionBot analiza las imágenes y las describe

Pues bien, el grupo de inteligencia artificial de Microsoft, acaba de lanzar otro experimento a la web. Se trata de CaptionBot un software que analiza imágenes y las describe, o al menos lo intenta, con más o menos fortuna. Ya hemos visto como Facebook ha probado programas similares para conseguir describir fotografías a los ciegos y Microsoft quiere conseguir algo parecido.

CaptionBot es una web desde donde se pueden subir fotografías y que el software las analice, obteniendo pasados unos segundos una descripción. En Softzone lo hemos probado y no parece que funcione muy bien todavía. Sí, es cierto que muchas veces acierta con descripciones demasiado abiertas. Otras en cambio se equivoca enormemente, por lo que parece que CaptionBot todavía debe ser mejorado para conseguir ser un gran descriptor de fotografías, algo que, todo hay que decirlo, es muy complicado.

Sin embargo, el éxito de público está asegurado. Según The Guardian, muchos usuarios han corrido a hacer pruebas, algunos de ellos llevados por la pasión de repetir lo mismo que pasó con Tay AI Chatbot. Hay que decir, eso sí, que aunque los resultados de muchas de sus descripciones son realimente graciosos, esta vez no han conseguido que el bot de Microsoft quiera exterminar a nadie.

Lo que sí es cierto es que se agradecen estos experimentos de Microsoft por conseguir acercarse a la inteligencia artificial, y se agradece aún más que hagan públicas sus pruebas. Veremos al final como acaba, pero parece ser que, de momento, no han conseguido mucho. Ni con Tay AI Chatbot, ni con CaptionBot.

¿Vosotros qué creéis?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!