La AI de Facebook ayudará a las personas ciegas

Escrito por Luis Torroba
Redes Sociales
0

Una de las funciones de la tecnología es mejorar nuestras vidas y hacerlas más accesibles a todo tipo de posibilidades. Obviamente, el acceso de las personas con discapacidades físicas o visuales es todavía más difícil en la gran mayoría de casos. Un ejemplo de ello es el de internet, un sistema de información y comunicación basado en imágenes en su mayor parte. Por este motivo las personas ciegas parten con desventaja respecto al resto, algo que la inteligencia artificial de Facebook está intentando arreglar.

Como ya sabréis, el acceso a internet de las personas ciegas está mejorando a pasos agigantados en los últimos años. Actualmente la gran mayoría de sistemas operativos, tanto de ordenadores de sobre mesa como portátiles, tienen la opción de leer todo lo que pone en la web, para que los invidentes puedan también disfrutar de la mayor fuente de información de la historia.

El problema viene cuando las imágenes inundan toda la pantalla, algo que suele ocurrir con bastante frecuenta en redes sociales como Facebook, en donde las fotos son protagonistas absolutas. En estos casos, los sistemas de lectura se quedan bastante cortos, a no ser que las propias imágenes hayan sido etiquetadas y descritas previamente, algo que no suele ocurrir. Pues bien, aquí es donde entra la inteligencia artificial.

App de Facebook

Facebook está desarrollando su AI

Ya hay servicios como Google Fotos que son capaces de saber qué es lo que hay en una imagen sin que nadie haya descrito la fotografía. Pues bien, usando esta misma tecnología Facebook quiere ayudar a que las personas ciegas se pierdan lo menos posible. Ahora, en su aplicación para iOS, aunque de momento solo en inglés, quien active VoiceOver en el iPhone o el iPad descubrirá que todas las imágenes son descritas en su mayor parte.

Esto quiere decir que si es un selfie en un día soleado con tres personas sonriendo, el software de AI de Facebook indicará al usuario que hay tres personas, sonrisas, sol, y cielo azul. Obviamente todavía no puede ofrecer descripciones más especificas, pero teniendo en cuenta que el etiquetado automático está cerca, no faltará mucho para que también identifique a los protagonistas.

Como veis, el desarrollo de la inteligencia artificial no solo sirve para que la Cortana y la Siri de turno nos digan dónde está la gasolinera más cercana o nos cuente chistes, sino para mejorar la vida de las personas. Y en este caso Facebook ha acertado de pleno.

Quizá te interese…

Fuente > The Verge

Compártelo. ¡Gracias!