Entendiendo a Windows 10 como plataforma universal

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, sucesor de Windows 8.1, sin embargo, es mucho más que eso. Desde el principio, Microsoft ha asegurado que quiere convertir su nuevo sistema operativo en un sistema operativo universal con aplicaciones universales. Aunque este nuevo Windows va a cumplir un año ya en el mercado, por el momento no hay ningún indicio de a lo que la compañía se refiere como “universal”, sin embargo, esta característica puede estar más cerca de lo que piensa la mayoría.

Cuando Microsoft hace referencia a plataforma universal está haciendo referencia a que está buscando un sistema operativo todo en uno, es decir, que valga por igual tanto para PC como para smartphones, tablets e incluso para otro tipo de dispositivos como las Holo Lens, el Raspberry Pi, dispositivos del Internet de las Cosas, la nueva Xbox y mucho más. Un solo sistema, igual para todos y que comparte las mismas consolas.

Con la plataforma universal, Microsoft quiere lograr 3 objetivos principales:

  • Facilitar el acceso a las aplicaciones desde cualquier dispositivo.
  • Ofrecer una experiencia única.
  • Aumentar los beneficios de los desarrolladores.

Windows 10 Universal Platform

Todo eso se va a lograr creando una interfaz única pero adaptable al tipo de dispositivo, es decir, una única vista se adaptará al tamaño de la pantalla y al tipo de dispositivo (táctil o no, por ejemplo), así como brindar controles propios según el tipo de dispositivo, su tamaño, etc.

Para mejorar todo esto, también está ganando un gran protagonismo la nube. Cada vez es más habitual ver cómo las aplicaciones forman parte de un ecosistema que se encuentra centralizado en un servidor externo, y por ello, podemos acceder a ellas y a sus recursos en cualquier momento y lugar, simplemente con una conexión a Internet. Esto consigue un crecimiento considerable de las WebApps.

Por otro lado, cada vez las aplicaciones están integradas entre ellas. Un ejemplo de esto sí podemos verlo ya en Windows 10 con Cortana, por ejemplo, que tiene acceso a las aplicaciones del sistema y con el centro de notificaciones de Windows 10, donde las aplicaciones vuelcan sus avisos en lugar de llenarnos la pantalla de banners.

Microsoft intentó con Windows 8.1 lograr una especie de sistema universal, aunque no salió como esperaban. Ahora, con el nuevo Windows 10 parece que Microsoft sí se lo está tomando en serio y, aunque poco a poco, parece que sí va logrando lo que en su día intentaron hacer tan mal.

¿Qué opinas sobre el concepto de Microsoft con Windows 10 como plataforma universal?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 03 Abr, 16 2:01

    Excelente información, sin duda el mejor sistema operativo que ha sacado Microsoft hasta el momento.! aprovecho para recomendarles https://digitalesgroup.com/ compre mi licencia original para windows 10 pro ahi por solo $29 e incluye la descarga desde la pagina oficial de Microsoft.

    0
  2. Anónimo 03 Abr, 16 5:12

    Una cosa es lo que deseas a futuro y otra son cosas o logros concretos y reales, lo he dicho en muchas veces tanto ha usuarios linux “desarrolladores” (los 1ros en idear y proponer el sistema universal y no microsoft como muchos creen) y adespues a usuarios Win8y10 q microsoft robaron (tomaron) la idea ó concepto linux y han avanzado mas q este ultimo, pero q con los avances a nivel hardware; procesadores, tecnologia LiFi, etc No es suficiente! y lo q esta haciendo microsoft hace mucho es ganar TIEMPO! hasta q la mayoria d familias sobre el planeta tenga como minimo un core i7, ya en ese tiempo habran procesadores mas modernos q este, solo en ese escenario se lograra la famosa convergencia o universalidad REAL!.. al dia de hoy recien estamos en el 1er Nivel subiendo hacia los proximos 20 pisos.

    0
  3. Anónimo 03 Abr, 16 16:00

    Lo que quiere Microsoft es crear un ecosistema cerrado del que no te puedas escapar.
    Primero te atraen con ofertas sin cargo, como la actualización sin costo de windows 7, 8 y 8.1 a Windows 10, pero después te limitan, a menos que pagues, como están haciendo, por ejemplo, con OneDrive, que reducirá su espacio gratuito a 5 GB, por lo que la gente que guarde muchos archivos grandes o tenga sincronizados los discos locales completos (fotos, videos, música) ahora deberá empezar a borrar archivos de la nube o pagar para tener más espacio.
    De momento, tego Windows 7 ”a la fuerza”, tras actualizar la motherboard de mi PC hace un par de años y no contar con soporte de drivers de Intel para XP, que era el sistema que mejor me funcionaba, pero si Windows 7 se convierte en spyware (telemetría obligatoria), nagware (GWX y afines) y/o bloatware (en parte, ya lo es, comparado con XP, y éste, a su vez, comparado con Windows 2000, y éste, a su vez, comparado con Windows 98, etc.), mi próximo sistema en lugar de ser alguno de los sucesores de Microsoft (Windows 10 o lo que le siga), será seguramente alguna variante de Linux.
    En lo particular, he estado probando Debian con escritorio LXDE en una máquina virtual (VMware) y me ha gustado mucho, aunque la gran contra de Linux es conseguir configurar correctamente todos los drivers necesarios y las aplicaciones de uso cotidiano.
    De momento, sigo con Windows 7 hasta que Microsoft lo arruine o se me estropee el hardware. Luego, aunque ande a los tropezones, me voy a pasr a Linux.

    0
    1. Anónimo 06 Abr, 16 15:52

      Uno de los más gordos problemas de Linux es con algunos productos de hardware.
      Tengo una tarjeta de televisión
      <a href=http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/Hauppauge_WinTV-HVR-2205 que no funciona hasta el kernel 4.2. Pues bueno, le he metido el kernel 4.3 de los repositorios Backport de Debian Jessie y sigue sin funcionar. El kernel detecta los dispositivos DVB-T de la tarjeta (es dual) pero no sintoniza ningún canal. Seguramente es cosa de encontrar un firmware que funcione. Como ves, la culpa no es de Linux sino de los fabricantes.
      Hay que decidir si quieres privacidad y libertad frente a que te espíen y tener que instalar antivirus
      Respecto a la tarjeta gráfica olvídate de poner una demasiado potente para juegos porque hasta los 60º C no empezarán a funcionar los ventiladores. Así funciona la ley de la obsolescencia programada. En Windows hay un programa MSI Afterburner que permite variar la curva de los ventiladores. He tenido que poner un ventilador PWM lateral en la tapa de la carcasa conectado a la placa base, de modo que pueda usar la curva de funcionamiento de la BIOS de la propia placa base y así he conseguido bajar la temperatura de la GPU.
      Por lo demás Debian Jessie ahora mismo va como un reloj suizo. Ni un solo cuelgue en mi PC nuevo Core i7 de 6 núcleos montado yo mismo.

      0