Cómo reiniciar el contador de pantallazos de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

La posibilidad de realizar pantallazos en Windows es una de las características que llevan presentes en el sistema operativo prácticamente desde sus inicios. Aunque hay aplicaciones de terceros que mejoran esta función, lo normal siempre ha sido hacer un pantallazo con la tecla Impr. Pant y pegarlo después en el Paint o en cualquier otro editor de imágenes. Ahora, con Windows 10, Microsoft ha decidido mejorar esta característica para facilitar la toma de capturas de pantalla.

Por defecto, si pulsamos la tecla Impr. Pant, se guardará un pantallazo en el portapapeles, tal como ocurría hasta ahora. Sin embargo, si utilizamos el atajo de teclado “Win+ Impr. Pant” se nos guardará directamente una imagen .png con el pantallazo, ahorrándonos la tarea de tener que abrir el paint y pegar la imagen en él.

Estas imágenes se guardan con la numeración “Captura de pantalla (1)”, “Captura de pantalla (2)”, etc. Cuantas más capturas vamos realizando, el número va aumentando, sin embargo, aunque borremos algunas de ellas, este número no vuelve a cero, y sigue creciendo cada vez más.

Cómo resetear el contador de pantallazos de Windows 10

El número de pantallazos que hemos hecho se guarda en el registro, por lo que si queremos volver a poner este número a cero debemos editar dicha entrada del registro, haciendo que cada pantallazo vuelva a numerarse empezando desde el principio.

Para ello, buscaremos en Cortana “regedit” y abriremos así el editor de registro de Windows. Allí, debemos desplazarnos hasta la siguiente entrada:

  • HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer

Una vez en dicho directorio, buscaremos la entrada “ScreenshotIndex“. Esta entrada tendrá un valor, el cual indicará el número de pantallazos que hemos hecho.

Hacemos doble clic sobre ella para poder editar dicho valor.

Restaurar el contador de los pantallazos en Windows 10

Si queremos empezar a contar de nuevo desde 1, debemos introducir “1” tal como se muestra en la imagen dentro de dicho cuadro. Si queremos que empiece a contar desde otro número, por ejemplo, desde el 20, simplemente debemos modificar el valor por ese.

Listo, no es necesario reiniciar Windows 10, ya que los cambios surten efecto de inmediato. Ahora, cuando hagamos nuevos pantallazos veremos cómo el primero de ellos mantiene el número que hemos introducido y los siguientes van aumentando de nuevo su valor en 1.

Cada vez que queramos volver a restablecer el contador, no tenemos más que volver a esta entrada de registro y volver a poner a 1 el contador, o crear un fichero .reg con lo siguiente, de manera que al hacer doble clic sobre él se restablezca el valor automáticamente.

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer]
“ScreenshotIndex”=dword:00000001

¿Haces uso de la nueva función de captura de pantalla de Windows 10 o prefieres utilizar aplicaciones de terceros como ShareX?

No dejes de visitar nuestra sección de manuales y guías de Windows

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 10 Mar, 16 19:44

    Que pena que no funciona con la tecla Alt para capturar únicamente la ventana activa, (Alt+Impr)

    0
  2. Anónimo 10 Mar, 16 22:04

    La posibilidad de realizar pantallazos en Windows es una de las características que llevan presentes en el sistema operativo prácticamente desde sus inicios. Aunque hay aplicaciones de terceros que mejoran esta función …
    ¡Qué mal redactáis! Da la imparesión de que hay aplicaciones para producir pantallazos. Lo único que conozco en Linux es un salvapantallas que simula los pantallazos de Windows.

    0
  3. Anónimo 11 Mar, 16 0:09

    Título tendencioso, como siempre los de Rubén. Ya no espero nada de él.
    Pantallazos=Capturas de pantalla
    Mala leche=Rubén

    0