El inicio rápido de Windows 10 puede causar problemas en determinadas situaciones

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades
9

Una de las novedades que llegaron con Windows 10 es el inicio rápido del sistema operativo. Gracias a esta función, activada por defecto, el sistema arranca mucho más rápido tras haberlo apagado ya que en lugar de volver a cagar todo el kernel y los controladores, guarda la copia actual en el disco duro (un proceso similar al que se utiliza al hibernar el sistema operativo), la cual vuelca de nuevo en la memoria RAM al arrancarlo.

La verdad es que el tiempo de arranque puede llegar incluso a reducirse a la mitad esta función, y una forma de comprobarlo es medir el tiempo de arranque tras un apagado y tras un reinicio, ya que en este segundo caso no se guarda la imagen del núcleo en el disco duro y se vuelven a cargar tanto el kernel como todos los controladores desde cero en la memoria.

Esta útil característica funciona perfectamente en la mayor parte de los ordenadores, sin embargo, existen varias situaciones en las que más que funcionar pueden causar serios problemas de compatibilidad y rendimiento tal como vamos a ver a continuación.

Configurar el sistema - Inicio rápido de Windows 10

El inicio rápido de Windows 10 no es recomendable para unidades cifradas o arranque dual

Uno de los escenarios en los que este inicio rápido puede causar problemas es cuando se utiliza en unidades cifradas, tanto con herramientas libres como VeraCrypt como con el propio Bitlocker. En este caso, algunos usuarios han notado como, tras reiniciar el ordenador, las unidades que estaban montadas en el sistema vuelven a montarse automáticamente, suponiendo un grave riesgo para la privacidad.

Otro de los escenarios donde más problemas está causando el inicio rápido de Windows 10 es en los sistemas de arranque dual. Cuando Windows se apaga con la función de inicio rápido habilitada, el sistema bloquea los protocolos de arranque de los discos duros en la UEFI para que, tras pulsar el botón, solo pueda arrancar de nuevo Windows. En el improbable caso de que logremos cargar otro sistema operativo, este funcionará mal (incluso si es Linux) ya que muchas entradas de la memoria estarán corruptas. Si vamos a hacer uso del arranque dual, lo mejor es desactivar el inicio rápido y no hibernar nunca el sistema.

Además, algunos usuarios han reportado problemas con las actualizaciones del sistema operativo, las cuales causan errores al intentar instalarlas apagando y encendiendo el ordenador en lugar de hacerlo mediante un reinicio propiamente dicho.

Si no tenemos problemas durante el uso diario de nuestro sistema operativo, podemos seguir utilizando esta característica sin problemas, sin embargo, en caso de utilizar unidades cifradas, arranque dual o tener problemas con las actualizaciones, debemos probar a desactivar dicha función para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

¿Has tenido problemas con el inicio rápido de Windows 10?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Anónimo 05 Mar, 16 18:24

    Yo tengo arranque dual con Ubuntu y el inicio rápido de Windows y no he tenido nunca problemas.

    0
  2. Anónimo 05 Mar, 16 18:25

    Yo tengo el arranque dual con Ubuntu y el inicio rápido de Windows y nunca he tenido problemas.

    0
  3. Anónimo 05 Mar, 16 20:32

    El inicio rápido me ha dado problemas con varios equipos antiguos. Con uno de ellos me volví loco porque unas veces arrancaba bien y otras se colgaba, hasta que me di cuenta que el problema se producía cuando apagaba la regleta. Fue desactivar el inicio rápido y problema resuelto.

    0
  4. Anónimo 06 Mar, 16 10:39

    Yo también tengo problemas con el inicio rápido de windows, incluso después de una instalación limpia, a veces el antivirus arrancaba a destiempo y no se actualizaba en el arranque. He desactivado el inicio rápido y ahora va normal.

    0
  5. Anónimo 07 Mar, 16 1:46

    El inicio rápido en realidad fue una novedad de Windows 8, no de Windows 10.

    0
  6. Anónimo 21 May, 16 11:16

    Hace dos o tres días actualicé a Windows 10 desde un Windows 7 Home Premium, en un ordenador que tendrá como máximo dos años y medio, siempre hemos tenido varias cuentas en el pc para que cada uno usara la suya y tuviera privacidad y resulta que Windows 10 al iniciarse me abre por defecto el escritorio de la última cuenta que se ha estado utilizando, y además, el ordenador está enchufado a un ladrón con un botón que permite abrir o cerrar la corriente, y cada vez que encedemos el ladrón y le llega corriente se enciende automáticamente sin necesidad de pulsar el botón de la cpu y eso no lo había hecho nunca… así que pienso que podría ser porque he visto que está activada la casilla de “inicio rápido”

    0
    1. Anónimo 19 Sep, 16 23:13

      Tengo una posible solucion, tal vez te funcione pero no garantizo nada.
      Pulsa las teclas Windows+R y escribe “control userpasswords2” y marca la casilla (Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo.) Tal vez funcione.

      0
  7. Anónimo 22 Ago, 16 20:56

    Justamente estoy teniendo un problema con el arranque dual (Ubuntu 16.04-W10); cuando arranca la PC estando apagada, Ubuntu no termina de cargar, dándome un error y quedando en “recovery mode”… Espero que esta solución se aplique a mi caso. Saludos!

    0
  8. Anónimo 01 Oct, 16 22:50

    Tengo solo un par se semanas usando Win10, ignoraba la configuración por omisión de inicio rápido. Tengo un Segundo Disco Duro (HDD#2) que conecto via puerto SATA. Este Segundo HDD#2 lo conecto indistintamente en el Equipo de Casa y el de Oficina. Esto me esta ocasionando muchos problemas, continuamente al momento de arrancar el Equipo donde quiero trabajar, me aparece un mensaje de error indicando que el HDD#2 se debe de reparar y aunque después de unos minutos aparentemente todo está en orden, en realidad pasan cosas extrañas, como archivos que no pueden ser abiertos o han desaparecido. Alguien me podría ayudar? He desactivado el inicio rápido de Win10 tanto en Casa como en Oficina, sin embargo el HDD#2 sigue inestable. ¿Como recupero la información perdida? ¿Que tipo de permisos debo asignar a los archivos para que no entren en conflicto pues por lo que veo, los que grabo en Casa tiene permisos diferentes a los grabados en Oficina? Gracias

    0