Cómo añadir o eliminar elementos del menú contextual de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Cuando instalamos algunas aplicaciones, estas buscan facilitar el acceso a ellas añadiendo diferentes entradas al menú contextual. Con el paso del tiempo, es probable que el número de entradas crezca considerablemente, desordenando los diferentes menús contextuales de nuestro sistema y convirtiéndolo en algo poco práctico e incluso caótico. Windows, por defecto, no pone fácil la tarea de organizar estos menús contextuales, aunque, gracias a aplicaciones de terceros, sí que podemos hacerlo.

La forma original de Windows para poder modificar el menú contextual es hacerlo directamente desde el propio registro. Para ello, debemos ejecutar el comando “regedit” y buscar allí la ruta:

HKEY_CLASSES_ROOT\*\shellex\ContextMenuHandlers

Esta tarea es muy tediosa y complicada, por lo que en este artículo os vamos a explicar cómo hacer lo mismo de forma sencilla con una serie de programas de terceros diseñados para dicho fin.

Añade o elimina entradas en el menú “Nuevo” del menú contextual de Windows

Uno de los menús contextuales que más se suelen llenar de entradas innecesarias es el de crear nuevos ficheros, o simplemente “Nuevo“. Muchas aplicaciones que instalamos en nuestro ordenador pueden incluir aquí sus entradas para crear sus documentos, entradas que en la mayoría de las ocasiones nunca vamos a utilizar y que están ocupando sitio en dicho menú y haciéndolo menos productivo.

Para organizar estos accesos vamos a utilizar una herramienta llamada ShellNewHandler. Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Una vez descargada la descomprimimos y la ejecutamos. No es necesario instalarla ya que se trata de una aplicación portable. Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente.

ShellNewHandle - Ordena menú contextual Windows

En esta podemos ver todas las aplicaciones que están asignadas al menú “Nuevo” de Windows. Podemos desactivarlas fácilmente simplemente desmarcando su correspondiente casilla y pulsando sobre el botón “Aplicar”. Tras unos segundos los cambios se aplicarán en el sistema, viendo cómo dichas entradas desaparecen del menú contextual, pudiendo así tenerlo todo más organizado, evitando cargar entradas que, probablemente, nunca utilicemos.

ShellNewHandle - Ordena menú contextual Windows 2

Controla el resto de los menús contextuales de Windows

También es posible configurar el resto de menús contextuales de Windows con otras aplicaciones de terceros. Existen un gran número de estas, algunas actualizadas y otras obsoletas que, si las utilizamos con los sistemas operativos modernos como Windows 10, nos darán problemas.

En nuestro caso vamos a hablar de Ccleaner, el conocido limpiador de archivos para Windows, que dentro de sus herramientas adicionales cuenta con una función de limpieza del menú contextual, pudiendo ocultar así las entradas que no utilicemos, teniendo el menú más limpio y ordenado.

Para ello abriremos Ccleaner y nos desplazaremos al apartado Herramientas > Inicio > Menú Contextual.

Ccleaner - Ordena menú contextual Windows

Desde aquí podemos desactivar todas las entradas que no vayamos a utilizar, dejando activadas aquellas que sí necesitemos. Igual que con el programa anterior, si más adelante queremos volver a habilitar una de las entradas podremos hacerlo sin problema volviendo a este apartado y activando de nuevo la que corresponda con la aplicación deseada.

¿Prefieres tener el menú contextual ordenado con lo básico o con muchas entradas para abrir más rápidamente las aplicaciones? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para administrar los menús contextuales de Windows?

No dejes de visitar nuestra sección de guías de Windows.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 21 Feb, 16 19:23

    Filemenu Tools, amigos. Filemenu Tools…

    Un programa no muy popular, pero sin duda de lo mejorcito para dejar el menú contextual a tu gusto. ¡Y además añade nuevos iconos para dejarlo la mar de molón! Si no lo habéis probado aún, pues ya estáis tardando… 🙂

    http://www.lopesoft.com/index.php/es/

    0