Calibra y alarga la duración de la batería de tu portátil en Windows

Calibra y alarga la duración de la batería de tu portátil en Windows

Roberto Adeva

La duración de la batería de un ordenador portátil se va degradando con el tiempo. Uso de la misma, la frecuencia con la que la cargamos y el tiempo que la tenemos cargando afectan a la vida útil de la misma. Por lo tanto, es posible que veamos cómo poco a poco la duración de la batería de nuestro portátil cada vez dura menos. Cada fabricante recomienda una serie de recomendaciones para tratar de alargar la vida de la batería, pero a continuación, vamos a mostrar cómo calibrar de forma manual la batería del portátil para alargar su vida en Windows.

Pasos a seguir para calibrar manualmente la batería del portátil en Windows

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la ventana con la configuración avanzada de las opciones de energía de Windows. Por lo tanto, abrimos el Panel de Control y navegamos por las opciones Hardware y sonido > Opciones de energía > Cambiar la configuración del plan seleccionado > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Esto nos abrirá una nueva ventana en la que se nos muestran las opciones y ajustes que podemos personalizar dentro del plan de energía que tenemos seleccionado en el equipo. Ahí tenemos que buscar la opción Batería y desplegar sus opciones para realizar los siguiente ajustes.

En la acción de nivel crítico de batería vamos a indicar que el equipo se vaya a hibernar y también estableceremos el nivel crítico de batería en el 5% o incluso menos. Aplicamos los cambios para que se hagan efectivos y a continuación vamos a poner a cargar la batería del portátil hasta que alcance el 100% y la mantendremos enchufada durante las dos próximas horas.

Aunque podemos usar el equipo durante el tiempo de carga, es recomendable que no lo hagamos, si es posible.

batería del portátil

Después vamos a desconectar el cargador y vamos a dejar el equipo encendido hasta que hiberne automáticamente, algo que ocurrirá cuando llegue al 5% o lo configurado anteriormente. Es importante que, si durante este tiempo vamos a estar usando el equipo, desactivemos la configuración de reposo, desactivación de pantalla e hibernación a Nunca. De lo que se trata es de agotar que se agote completamente la batería.

Finalmente, dejamos que el PC se apague automáticamente al agotarse la batería por completo y volvemos a enchufar el equipo a la corriente dejando que se vuelva a cargar la batería hasta el 100%. Una vez que esté cargada al completo, nos aseguramos de restablecer la configuración predeterminada de energía y la configuración de encendido y suspensión para dejarlo todo nuevamente en modo normal y listo.

Este proceso calibra la batería del portátil sin necesidad de aplicaciones de terceros y es un proceso que podemos repetir de forma periódica, por ejemplo, cada dos meses aproximadamente, para tratar de alargar la vida útil de la batería de nuestro equipo especialmente si solemos utilizar el equipo echando mano de la batería y no siempre está conectado a una toma de corriente.

Cómo ver el desgaste de la batería en Windows

Igual que ocurre con los móviles, con el paso del tiempo la batería de los portátiles se va degradando. Cuando pasa un año, por mucho que calibremos manualmente la batería seguro que notamos que esta dura bastante menos de lo que duraba al principio, cuando compramos el ordenador por primera vez.

Aunque Windows no nos dice exactamente cuánto se ha degradado la batería del portátil, es posible saberlo fácilmente utilizando una simple herramienta gratuita, HWinfo32, que podemos descargar desde el siguiente enlace.

Ejecutaremos este programa y, entre todas las especificaciones técnicas de nuestro PC, encontraremos a la izquierda un apartado llamado «Smart Battery«. Dentro de este apartado podremos ver toda la información relacionada con la batería de nuestro portátil.

Degrado batería portátil

Los apartados que nos interesa conocer son, por un lado, el «Wear Level«, que nos indicará el porcentaje de degrado que tiene la batería. Además, el apartado «Designed capacity» nos permite conocer la capacidad total de la batería cuando era nueva y «Full Charged Capacity» la capacidad actual de la misma cuando está cargada al 100%.

Si la batería tiene mucho degrado, por mucho que calibremos no podremos hacer gran cosa. Lo único que nos queda es, o bien intentar tramitar una garantía, o comprar otra batería. Lo importante es que la batería aguante el tiempo suficiente que necesitamos en el día a día antes de buscar un reemplazo, ya que de esta forma, estaremos prolongado la vida de la próxima batería, al no reemplazarla cuando el equipo todavía ofrece la suficiente autonomía como para no ser necesario reemplazarla.

Así puedes generar un informe del uso de batería en Windows

Como seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, la propia batería es uno de los elementos más importantes cuando trabajamos con un ordenador portátil. Esta es la que nos proporciona la correspondiente autonomía que lucen este tipo de dispositivos en concreto, de ahí que tengamos que cuidarla como es debido.

Para todo ello tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de aplicaciones que nos serán de mucha ayuda en este tipo de tareas. Al mismo tiempo puede ser interesante saber que el propio Windows nos presenta una función interna que nos servirá para crear un completo informe acerca del uso de la batería del equipo. Sin embargo, esta nos la vamos a encontrar a simple vista, está un poco escondida.

Por tanto, si deseamos echar un vistazo a ese informa para saber si la usamos como deberíamos, lo primero será abrir una ventana del símbolo del sistema. Esto es algo que logramos a través del comando CMD. Por tanto, una vez que nos encontremos en una ventana de este tipo, debemos teclear lo siguiente:

powercfg /batteryreport

En principio esta acción no nos devolverá nada, pero crea un nuevo archivo HTML en la ruta que nos muestra en la ventana CMD. Por tanto no tenemos más que situarnos en la misma para abrir el archivo con cualquier navegador web.

Informe batería

Así, obtendremos información detallada y muy útil acerca de la batería del equipo, así como de su uso. Esto, si lo interpretamos correctamente, nos ayudará a alargar la vida de este componente en el futuro.

Programas para ver el estado de salud de la batería

Además de los trucos anteriores, también vamos a encontrar en la red una serie de programas que nos van a permitir controlar mucho mejor el estado de la batería de nuestro portátil.

BatteryMon

BatteryMon

Sin duda, una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar, además de simple y gratuita, para controlar y monitorizar el consumo del ordenador. Este programa nos mostrará una gráfica en la que vamos a poder ver el consumo en tiempo real del equipo, así como la evolución de la carga de la batería. Es cierto que no permite calibrarla, pero nos puede ser muy útil para conocer muchos detalles sobre la batería.

Podemos descargar este programa gratis desde aquí.

BatteryCare

BatteryCare

Si la alternativa anterior nos ha parecido muy compleja, BatteryCare va aún más a lo simple. Este programa nos va a permitir conocer también en detalle todo lo relacionado con el consumo de batería del PC. Además, también vamos a poder ver y modificar los planes de energía de Windows para poder elegir el que necesitemos en cada momento.

Podemos descargar este programa gratis desde su web.

Smarter Battery

Smarter Battery

Esta aplicación se encarga de monitorizar la batería de nuestro portátil, proporcionándonos información con todos los datos de la misma, para de esta forma, prolongar su vida útil y ahorrar energía. Este programa lee continuamente los datos de la batería, y a partir de ellas hacer una predicción del tiempo restante. También cuenta con dos alarmas, destinadas a la capacidad de batería baja y crítica, activadas por el tiempo restante o el porcentaje de capacidad.

Podemos descargar este programa desde este enlace.

Consejos para alargar la vida útil de la batería de un portátil

Siempre ha existido mucho desconocimiento, tanto por parte de los fabricantes como de los usuarios, para ofrecer información acerca del cuidado de la batería. Conforme las baterías han ido evolucionando y el litio se ha convertido en el material más utilizado, parece que ahora los fabricantes si se arriesgan a dar consejos. Según los fabricantes, para alargar la vida útil de una batería, ya sea de un portátil o cualquier otro dispositivo, es aconsejable que se mantenga entre el 20 y el 80% de batería. Además, no es recomendable utilizar el dispositivo en lugares calurosos o poco ventilados, ya que la batería se puede sobrecalentar y, con el tiempo, dejar de funcionar.

Si se agota complemente, como las baterías de litio no tienen memoria, no vamos a tener ningún problema en cargarla nuevamente sin que la duración y capacidad se haya visto afectada. Respecto a utilizar un equipo siempre conectado, los equipos más modernos cortan la carga de la batería cuando este llega al 100% y únicamente utilizan la fuente de alimentación para mantener el equipo en funcionamiento, por lo que la batería no está continuamente cargándose.

12 Comentarios