Netflix globaliza las recomendaciones

Escrito por Luis Torroba
Actualidad

Netflix, la plataforma para ver series y películas a través de streaming más popular del mundo, ya está disponible en 130 países. Sí, es una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que normalmente este tipo de servicios han funcionado de forma local. Que Netflix haya triunfado de forma global es un indicio de cómo ha cambiado el mercado audiovisual. Pues bien, a partir de ahora, las recomendaciones que aparezcan en Netflix estarán basadas también en algoritmos globales.

Netflix es un servicio mundialmente conocido que está disponible en 130 países. Sin embargo está dividido por países. Es decir, tanto el catálogo como las recomendaciones son locales, y por eso precisamente se han puesto tan de moda los servicios VPN, para intentar saltarse las barreras geográficas a la hora de ver alguna película o serie que no esté disponible en tu país.

Pues bien, Netflix quiere que el servicio se beneficie de la gran cantidad de usuarios que hay en todo el mundo para mejorar las recomendaciones. Hasta ahora estas se basaban en los hábitos y costumbres de los usuarios locales, lo que quizá beneficiaba al contenido exclusivo de ese país, pero perjudicaba a películas y series sobre un tema específico que fueran globales.

 Netflix

Un Netflix mundial

En su blog Netflix pone dos ejemplos que nos permiten entender los beneficios de tener unas recomendaciones globales. Uno de ellos es el manga. Es un contenido específicamente japonés, ya que está creado allí, pero con fans en todo el mundo. Pues bien, hasta ahora estos fans solo veían recomendaciones basadas en su propio país, por lo que si allí el manga no era muy popular, las recomendaciones se resentían.

Lo mismo ocurre con géneros minoritarios como los documentales sobre cocina y salud. Obviamente en ningún país del mundo este género es muy conocido por lo que Netflix no tendrá datos suficientes datos para hacer buenas recomendaciones en ningún sitio. Sin embargo, si se suman todos los datos globales las recomendaciones serán mucho mejores.

El único problema que puede tener Netflix a la hora de que sus algoritmos trabajen correctamente es el catálogo. Este no es igual en todos los países, y  es muy difícil que alguna vez sea igual debido a los diferentes intereses económicos y gustos locales, y por lo tanto, no se pueden comparar dos películas que no están en disponibles en todo el mundo. De todas formas, este es un problema menor en relación a las ventajas que encontraremos a partir de ahora gracias a las recomendaciones globales.

¿Utilizáis Netflix? ¿Qué os parece?

Quizá te interese…

Fuente > Blog de Netflix

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 18 Feb, 16 16:37

    Traducción.

    El algoritmo solo funciona si tiene un número lo suficientemente grande de usuarios. Ergo , el numero de abonados en España y en Europa no puede generar una recomendación fiable

    0
  2. Anónimo 26 Feb, 16 0:23

    En España con el catálogo que tiene Netflix (http://www.inetflix.es) poca recomendación puede darnos… pero poquito a poco lo van incrementando y será posible que un sistema de recomendación como este nos permita sacarle todo el jugo.

    0