Comodo Internet Security instala un navegador poco seguro

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
8

Cuando instalamos un antivirus creemos que lo que estamos haciendo es protegiendo nuestro equipo de ataques externos que podrían poner en peligro todo lo que tenemos guardado en nuestro ordenador. Pues bien, se acaba de publicar que Comodo Internet Security hace precisamente lo contrario de lo que promete por culpa de su navegador.

Chromodo es el navegador que Comodo obliga a instalar a los usuarios que se descargan su paquete de seguridad. Una práctica de marketing que no solo es agresiva, algo que ya de por si es reprochable, sino que encima es poco segura, por no decir directamente que es peligrosa.

Pues bien, como es una empresa de seguridad, todo usuario que instala su software entiende que el navegador que trae por obligación es realmente seguro. Incluso es fácil que piense que es más seguro que los que normalmente utiliza. Pues parece ser que no. De hecho, lo primero que hace Chromodo es desactivar toda seguridad web por defecto. Sin preguntar ni nada. Comodo desactiva todo lo que estaba preparado para proteger el equipo en la web.

Comodo y Chromodo

El navegador de Comodo está basado en Chromium

Chromodo, como su propio nombre indica, está bastado en Chromium, y precisamente por eso un trabajador del departamento de seguridad de Google publicó lo que se llama una ‘entrada de error, o ‘bug entry’ en inglés, en donde se avisa a los usuarios de los errores encontrados en sus programas o en programas que utilizan su código.

Y por lo que parece, el problema no solo estriba en que desactiva toda seguridad web por defecto, sino que Chromodo importa todo de Chrome, sustituye los atajos y secuestra la configuración de DNS. “Al instalar Comodo Internet Security, por defecto un nuevo navegador llamado Chromodo se instala y configura como navegador predeterminado. Además, todos los accesos directos son reemplazados por enlaces Chromodo y todos los ajustes, cookies, etc. son importados de Chrome. También secuestran la configuración de DNS, entre otras prácticas oscuras. En realidad, deshabilita toda seguridad web”, indica Tavis Ormandy, de Google.

Como es habitual cuando se descubren este tipo de errores, se da a la empresa 90 días desde que se le informa hasta que se publica. En este caso, Comodo apenas ha hecho algo al respecto, por lo que a partir de ahora ya lo sabe todo el mundo y serán los propios usuarios los que decidan si es compatible instalar su antivirus con mantener la seguridad de su equipo.

¿Confiaríais en una empresa de seguridad como Comodo?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 03 Feb, 16 13:31

    Debo decir que no estoy de acuerdo con el articulo en su totalidad ,no te obliga a instalar el navegador te da la opción de instalarlo o no , en cuanto a lo de que secuestra las dns no es cierto te da la opción de filtrar el trafico de internet por unas dns seguras propias de todos modos si no estas de acuerdo puedes prescindir de dicho filtrado seguro.
    La suite de seguridad y el navegador son fantásticos hasta en su versión completamente free con antivirus, antimalware, caja de arena y firewall y un sin fin de opciones mas :como escritorio virtualizado, navegador en sandbox para navegar dentro de la caja de arena y en un entono seguro y todo gratis .
    Muy completo y seguro como para ponerlo en duda en este articulo simplón y sin base alguna, os aconsejo que os asesoreis mas antes de escribir artículos futuros

    0
    1. Anónimo 03 Feb, 16 13:38

      Estoy de acuerdo con el autor de este comentario, éste artículo es demasiado alarmante ¿podéis contrastarlo?

      0
    2. Anónimo 03 Feb, 16 17:24

      Exacto, lo mismo he comentado en Redeszone, el articulo no es cierto paara nada. Todo viene desactivado y tu eliges si activas o no.

      0
  2. Anónimo 03 Feb, 16 14:29

    Hace años utilizo comodo internet security satisfactoriamente no instalado nunca el navegador Chromodo! evidentemente se equivocaron feo con el navegador Chromodo, yo utilizo por años comodo dragon sin haber tenido problema alguno… estando muy conforme con su rendimiento, sin olvidar claro que el mejor filtro es uno mismo.

    0
  3. Anónimo 03 Feb, 16 14:33

    Comodo Internet Security y Comodo Antivirus no obligan a instalar ni el navegador Chromodo ni obliga a cambiar los DNS por Comodo Secure DNS. El usuario puede decidir si desea o no instalar el navegador y usar los DNS de Comodo.

    Lo que si hace CIS y CAV es por defecto, si el usuario le da a seguir y no cambia nada, te instala navegador y cambia DNS.

    0
  4. Anónimo 04 Feb, 16 8:07

    Me parece injusto, valorar la Empresa Comodo, porque uno de sus tantos productos es o pueda ser inseguro. Tengo que añadir que la suite Comodo Internet Security Premium es muy buena ademas de gratuita.

    0
    1. Anónimo 04 Feb, 16 21:23

      Es que por ahí puede ir el poblema, es gratis, Comodo da el antivirus gratis y saca dinero con otros servicios incluso relacionados con el antivirus. Encima da un antivirus que bien manejado deja la detección como algo que no es lo mas importante y algo por lo que muchos antiirus de pago estan en la pela de los tests de webs compradas.

      Para colmo si Comodo hasta ahora era un antivirus no valido para cualquer usuario ya que es algo complicado, pues ahora estan en el desarrollo del Comodo Cloud Antivirus que ese si que sera practicamente de instalar y olvidar y encima estara integrado con la plataforma Valkyrie que en el momento que alguien suba una muestra de malware zero-day sera transmitida automaticamente a todos los usuarios de los antivirus.

      Veremos en unos años hasta donde llega Comodo, yo apostaria a que muy lejos y comiendole muchos usuarios a otros antivirus depago.

      Vamos a ver criticar mucho a Comodo en los proximos años, por que como se suele decir, si se toman la molestia de criticarte es que vas por el buen camino y si encima te insultan ya es la hostia.

      0
  5. Anónimo 07 Feb, 16 1:30

    el estupido que escribio la nota NO SABE DE LO QUE HABLA, es mas se cree que conoce el software y no tiene ni idea .
    porque no vas a lavar los platos TARADO !!!! eres un imbecil !!!
    dedicate a escribir cuentos de adas , o reparar zapatos INUTIL

    0