Los usuarios no son conscientes del peligro que corren con Flash

Ya sabemos que la gran mayoría de usuarios no suelen ser muy buenos a la hora de proteger su ordenador. Es algo prácticamente congénito y es muy difícil cambiar esta mentalidad. Aunque parezca algo exagerada esta afirmación lo cierto es que los datos la demuestran, y un ejemplo claro es lo que ocurre con Flash. Un estudio demuestra que el 78 por ciento de los usuarios tiene instalado Adobe Flash Player 19, una versión que ya no recibe actualizaciones.

Un estudio realizado por Sacunia Research y publicado por Betanews, en donde se analiza lo más importante del cuarto trimestre de 2015 en lo que respecta a la seguridad, nos ha dejado un dato interesante y a la vez bastante preocupante.

Resulta que en el Reino Unido el 78 por ciento de los usuarios tiene instalada la versión 19 de Adobe Flash Player. Y hay que decir que esta versión ya no recibe, ni va a recibir nunca más, parche alguno, por lo que todas las vulnerabilidades que se vayan detectando serán un potencial peligro para los usuarios. Y obviamente no hay razones para pensar que en España, por ejemplo, esto será diferente.

Flash

Vulnerabilidad descubierta en Flash

El 28 de diciembre se descubrió una vulnerabilidad ‘extremadamente crítica’ en Flash y la versión 19 del programa no ha sido parcheada. Esto quiere decir que todo aquel que la tenga está en grave peligro y como vemos, una gran parte de los usuarios no han actualizado a nuevas versiones.

Esto quiere decir que, si ya de por si Adobe Flash es un programa potencialmente peligroso, del que ya hemos hablado en muchas ocasiones y del que no recomendamos su uso, aquellos que tengan versiones más antiguas podrían tener problemas. Sin embargo, parece que la seguridad no es algo que a los usuarios les suela preocupar en demasía. Al menos no la seguridad que afecta a los programas que ellos utilizan. Por eso, aunque quizá no guste mucho a los usuarios más expertos, las actualizaciones automáticas que propone Microsoft con el nuevo Windows 10, sí que sean de gran utilidad para las personas sin un nivel de conocimientos suficiente.

Sin embargo, con respecto a Flash, Microsoft no puede hacer mucho. Si lo siguen utilizando, aunque cada vez más empresas lo están dejando de lado, el problema que tienen puede ser bastante grave, y parece que, según este estudio, no son conscientes de ello.

¿Vosotros creéis que la mayoría de usuarios no se da cuenta del peligro que corren?

Quizá te interese…