Cuenta de super-administrador en Windows 10 / 8.1 / 7. Todo lo que debes saber.

Hasta Windows XP, los únicos permisos que teníamos en el sistema operativo era una única cuenta de administrador, con permisos globales, y una cuenta de usuario, con permisos limitados. Sin embargo, a partir de Windows Vista se mejoró el sistema de permisos de Windows habilitando, entre otras cosas, una nueva cuenta de administrador con muchos más permisos que el usuario administrador por defecto, por lo que en poco tiempo esta nueva cuenta pasó a conocerse como «super-administrador» o «super-admin».

La cuenta de super-administrador puede ser similar a la cuenta de root en los sistemas Linux, una cuenta, deshabilitada por defecto, que tiene permiso sobre todo el sistema, sin restricciones, y que es necesaria para ciertas tareas avanzadas. En los sistemas operativos modernos, la cuenta de super-administrador es lo que conocemos como UAC, un pequeño asistente que nos pide permiso siempre que alguna aplicación necesita tener control total sobre el sistema.

Qué ventajas nos aporta la cuenta de super-administrador

Habilitar la cuenta de super-administrador en nuestro sistema operativo nos va a brindar una serie de ventajas respecto a las demás cuentas tal como vamos a ver a continuación:

  • Podemos utilizar esta cuenta si no queremos que nos aparezcan más mensajes UAC.
  • Al tener el nivel de permisos más elevado, la ventana de comandos CMD no tiene ninguna restricción, podemos ejecutar en ella cualquier contenido.
  • Podremos solucionar los problemas del sistema operativo con mayor eficiencia al tener control total sobre el mismo.
  • Si por cualquier motivo perdemos el acceso a una cuenta, el super-administrador podrá acceder a ella, reconfigurarla e incluso acceder a sus archivos «privados». Una excelente «puerta trasera» a tener en cuenta.

Activar, desactivar y configurar la cuenta de super-administrador

Cómo activar la cuenta de super-administrador

Lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de comandos CMD en nuestro sistema como administradores. Una vez en ella tecleamos:

  • Net user administrador /active:yes

Activar cuenta super-administrador Windows

Listo. La cuenta de super-administrador ya está habilitada y lista para utilizarse.

Cómo desactivar la cuenta

Si por cualquier motivo nos arrepentimos y queremos volver a deshabilitar esta cuenta de permisos globales, debemos abrir de nuevo una ventana de CMD como administradores y teclear en ella:

  • Net user administrador /active:no

Ya tenemos la cuenta deshabilitada y ningún usuario ni aplicación podrá hacer uso de ella, al menos sin permiso.

Cómo cambiar la contraseña de la cuenta de super-administrador

Por defecto, esta cuenta no viene con una contraseña establecida, y Windows no nos obliga a crearla, por lo que debemos establecerla y activarla nosotros mismos.

Una vez más, desde una ventana de CMD con permisos de administrador, tecleamos:

  • Net user administrador Contr@sena
  • Net user administrador activate:yes

Cambiar contraseña super-administrador Windows

(Cambiando «Contr@sena» por la contraseña que queramos poner a dicha cuenta). CMD nos mostrará un mensaje de que la contraseña se ha cambiado y activado con éxito.

Ahora, cuando queramos utilizar esta cuenta, tendremos que introducir la contraseña. Mucho más seguro que antes.

Problemas de seguridad de la cuenta de super-administrador de Windows

El primer problema que nos encontramos con esta cuenta es que, por defecto, no tiene contraseña (una vulnerabilidad grave, por cierto). Lo primero que debemos hacer tras habilitarla es configurar una contraseña que nos permita protegerla y evitar así que cualquier usuario o aplicación sin permisos puedan tomar el control absoluto de nuestro sistema.

El segundo de los puntos que debemos tener en cuenta es que, como hemos dicho, esta cuenta tiene control total sobre el sistema, muy superior a los permisos que pueden tener un usuario o administrador convencionales, por lo que debemos utilizarla con precaución. Si no sabemos lo que estamos haciendo es mejor no activar esta cuenta avanzada, dejándola solo para tareas administrativas donde de verdad se necesiten los permisos, pero nada más.

¿Qué opinas sobre esta cuenta de super-administrador? ¿Alguna vez has echado en falta más permisos de los que habilita Windows para las cuentas de usuario y administrador convencionales?

No dejes de visitar nuestra sección de manuales, trucos y guías de Windows.