Canonical dice que hasta 1.000 millones de personas usan Ubuntu

Sí, la cifra es realmente espectacular y si lo comparamos con otras grandes empresas, solo Facebook se le acercaría si esto fuera cierto. Sin embargo, quizá es demasiado arriesgado hablar de cifras tan altas cuando ningún sistema operativo ofrece estos resultados. Ellos cuentan todos los que indirectamente usan Ubuntu, y esto, obviamente, no vale.

Parece ser que Canonical se ha enfadado. El problema vino cuando Michael Larabel, de Phoronix, escribió en un blog que Ubuntu no había alcanzado la cifra de 200 millones de usuarios a finales de 2015, algo que había prometido en 2011 Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical.

Pues bien, en el blog de la propia compañía han empezado a sacar datos y a sumarlos, obteniendo una cifra cercana a los 1.00 millones de usuarios. Además, afirman que hay una diferencia fundamental entre ellos y el resto. “A diferencia de Apple, Microsoft, Red Hat, o Google, Canonical no requiere que cada usuario registre su instalación de Ubuntu. Sin embargo, cientos de millones de PCs, servidores, dispositivos, máquinas virtuales y contenedores han utilizado Ubuntu hasta la fecha”.

Ubuntu en el PCCuentan prácticamente todo

Aunque Canonical no requiere que el usuario se registre, sí parece que tienen en cuenta todos los servicios que tiene Ubuntu para sumarle a su cuenta de usuarios. Por ejemplo, suman todos los que alguna vez han visto una película de Netflix, los que usan distintos servidores o las nubes de AWS, Microsoft Azure, Google Compute Engine, Rackspace, Oracle Nube, VMware, entre otros. Incluso llegan a contar a los que compran a través de Wallmart, ya que este supermercado también usa Ubuntu.

Obviamente se han pasado. Sí, es cierto lo que dicen, pero no se puede considerar un usuario de Ubuntu a una persona que ve una película de Netflix a través de su iPad. Es una tontería porque en ese caso incluso Microsoft podría sacar mucho más pecho de lo que hace normalmente.

Eso sí, lo que intentan decir queda bien claro. Aunque Ubuntu parezca un sistema operativo usado únicamente por una parte muy pequeña de la población, lo cierto es que muchos servicios que ni nos planteamos cómo están programados llevan Ubuntu en su corazón. En eso Canonical sí lleva razón y es bastante positivo que lo destaque para que nadie se olvide que hoy por hoy, sigue estando en la lucha. Eso sí, lejos de los principales si solo contamos usuarios directos.

Quizá te interese…