Microsoft Edge pierde cuota de mercado continuamente

Microsoft Edge pierde cuota de mercado continuamente

Luis Torroba

El navegador de Windows 10 no está siendo un éxito ni de crítica ni de público. En lo que respecta a la crítica, esta puede ser más subjetiva. Seguro que Microsoft Edge gusta a algunos más que a otros. Pero en lo que respecta a público, los datos nos muestran que cada vez lo usa un porcentaje de usuarios de Windows 10 menor, a diferencia de lo que se podía haber pensando en un principio.

Computerworld, una revista digital estadounidense, ha hecho un análisis de los datos ofrecidos en los últimos meses por empresas que miden la cuota de mercado tanto de sistemas operativos como de navegadores. Ha analizado los números de Net Applications, StatCounter y DAP, y aunque sus datos son muy diferentes entre sí, se ve una clara tendencia en todas las estadísticas publicadas. Microsoft Edge cae todos los meses desde que se estrenó Windows 10. Es decir, haciendo un resumen de su situación muy corto y muy exagerado, el día que tuvo un porcentaje de usuarios mayor fue el primer día de vida. Todo lo demás ha sido cuesta abajo.

Cuota de mercado de Microsoft Edge

Diferentes fuentes, mismo resultado

Hay que recordar que Net Applications saca sus datos de los usuarios que visitan las páginas de sus clientes. Solo se basa en datos estadounidenses, pero normalmente suele ser un buen resumen de lo que pasa en el resto del mundo. Además, ofrece un resultado mucho más positivo para Edge, ya que según ellos en agosto era utilizado por un 39% de los usuarios de Windows 10, mientras que en noviembre bajó al 31,2%.

StatCounter basa sus resultados en las páginas rastreadas por su programa de análisis global. Para ellos, en agosto Edge era utilizado por el 15,2% de los internautas que tenían Windows 10 y en noviembre descendió al 12,9%. Estos datos sí que son globales, y ese es el motivo por el que sean más bajos que los de Net Applications.

En cuanto a DAP, los datos son sacados de las visitas de los usuarios a las diferentes páginas web gubernamentales de Estados Unidos. Son datos locales, pero que siguen reflejando lo mismo. En agosto la cuota de mercado era del 24,6% y en noviembre cayó al 22,4%. Siempre, como en los dos casos anteriores, si solo analizamos los datos de los usuarios de Windows 10.

Esto quiere decir que Edge no ha enganchado a casi nadie. La gran mayoría de los usuarios del nuevo sistema operativo siguen prefiriendo navegadores de la competencia y más allá de que una empresa ofrezca mejores datos que otra, lo que está claro es que, en todos los análisis, cuando más tiempo pasa menos porcentaje de usuarios lo utiliza. También es cierto que cada mes hay más gente que usa Windows 10, por lo que, aunque es posible que no baje el número total de usuarios de Edge, sí que desciende el porcentaje de usuarios de Windows 10 que usa el nuevo navegador de Microsoft. Y aunque esta lectura sea más positiva para los de Redmond, no significa que sea el camino a seguir.

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