Reality Editor, una app para dibujar conexiones entre objetos físicos

Escrito por Luis Torroba
Internet

El mundo de la tecnología en general y del software en particular es bastante cambiante. De hecho, muchísimas veces nos vamos encontrando con evoluciones no esperadas que nos sorprenden. Y una de ellas puede ser Reality Editor, una aplicación que conecta la realidad aumentada con el internet de las cosas. Se trata de una app de prueba pero que no tardará mucho en ser incorporada a los dispositivos móviles.

Edición de la realidad. Con este pomposo nombre un equipo del MIT Media Lab ha creado una aplicación que permite conectar objetos físicos a través de la realidad aumentada. La idea parte de un hecho objetivo. Cada vez son más con los objetos que se conectan entre ellos, mediante bluetooth, NFC o conexiones WiFi. Y seguro que llegará un momento en el que la gran mayoría de objetos de nuestra casa estén conectados, por lo que tendremos que idear un sistema que nos permita utilizarlos de manera fácil.

Pues bien, para eso se ha creado Reality Editor, una aplicación ya existente, que de hecho se puede descargar desde el App Store, y de código abierto para que todo aquel que lo desee pueda hacer a cualquier objeto compatible.

Cómo funciona

Reality Editor es una aplicación que, obviamente, todavía no puede funcionar en cualquier contexto. Por eso si la descargáis no la sacaréis partido. Eso sí, su funcionamiento es muy sencillo. Gracias a la cámara a través del móvil podremos ver, mediante la realidad aumentada, todos los objetos conectables que tenemos a nuestro alrededor. Si por ejemplo, queremos unir la impresora con nuestro ordenador, solo tenemos que dirigir la cámara hacia la impresora, marcarla, y conectarla con nuestro ordenador dibujando una línea hasta él. Así de fácil. Además, los datos de conexión se guardan de manera local, es decir, no están en la nube, para que sea mucho más difícil para los posibles hackers controlarla desde fuera.

De momento Reality Editor funciona con códigos QR que deben estar pegados en los objetos que queramos conectar. Sin embargo, en un futuro se espera que esta aplicación pueda implementar el reconocimiento de objetos para que estos códigos no sean necesarios.

De todas formas, y aunque aún no sea práctica, tiene mucho sentido crear una aplicación así. La conexión de dispositivos está a la orden del día y qué mejor que la realidad aumentada para unirlos, al igual que hemos hecho siempre cuando se utilizaban cables. De esta manera, nadie podrá decir que el software es cada vez más complicado, sino todo lo contrario. Adaptamos nuestras costumbres a las nuevas tecnologías. Ni más, ni menos.

Fuente: The Verge.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!