Cloud Vision API de Google revoluciona el análisis de imagen

Escrito por Luis Torroba
Software

Google ya ha anunciado una vista previa de Cloud Vision API, una herramienta de programación que permitiría ahorrar mucho tiempo en entornos laborales gracias a su análisis de imagen. Con esta herramienta, por ejemplo, se pueden ordenar imágenes en función de lo que haya en ellas de forma automática e incluso detectaría estados de ánimo de las personas que salen en las fotografías gracias al reconocimiento facial.

La clasificación de documentos puede ser algo realmente engorroso y que puede llevar mucho tiempo si se hace de forma manual. Obviamente, los ordenadores han ahorrado mucho trabajo al respecto y ahora Google quiere ir un paso más allá y centrarse en las imágenes. Para eso ha creado una herramienta llamada Cloud Vision API, que como su nombre indica trabajaría desde la nube y permitiría a quien tenga un gran archivo de fotografías ordenar todas ella de forma fácil y sencilla y en muy poco tiempo.

“Google Cloud Vision API permite a los desarrolladores entender el contenido de una imagen mediante la encapsulación de poderosos modelos de aprendizaje automático en un formato fácil de usar. Clasifica rápidamente imágenes en miles de categorías (por ejemplo, “barco de vela”, “león”, “Torre Eiffel”), detecta objetos individuales, y se mete dentro de las imágenes encontrando y leyendo las palabras impresas que aparecen en ellas”. Así explica Google qué es Cloud Vision API.

Cloud Vision Api

Reconocería los gestos faciales

Pero esto no acaba aquí. Esta herramienta también sería capaz de reconocer gestos faciales y así saber si la persona que aparece en la fotografía está triste o alegre. Esto no solo podría ser utilizado en las fotografías guardadas sino en otros momentos en los que el reconocimiento de imagen sea necesario. Eso sí, siempre salvaguardando la identidad del usuario ya que Google entiende que la privacidad es importante. Al menos es lo que dicen, aunque en la práctica no lo lleven a rajatabla.

Por ejemplo, esta API podría ser usada en aplicaciones que, dependiendo del estado de ánimo de una persona en concreto, funcionen de una manera o de otra. Habría mil ejemplos al respecto y Google quiere ofrecer esta herramienta para que los desarrolladores la aprovechen bien.

De momento, la Google Cloud Vision API se encuentra en vista previa aunque los de Mountain View ya han demostrado que saben desarrollar software que analice las imágenes. Por ejemplo, su aplicación Google Fotos lo hace relativamente bien.

Fuente: ZDNet.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!