Apple vuelve a pasar por encima a Google con la llegada de iOS 9

Escrito por Luis Torroba
Android
4

Ha vuelto a pasar. Y parece que seguirá pasando durante mucho tiempo si Google no se pone las pilas y cambia de estrategia. Si comparamos la tasa de adopción de las dos nuevas versiones de los dos sistemas operativos móviles más usados del mundo, Android vuelve a salir claramente derrotado por iOS.

iOS 9 y Android 6.0 Marshmallow. Estas son las dos nuevas versiones de los sistemas operativos más famosos del mundo. Uno es de Apple, el otro de Google, y ambos han vuelto a demostrar lo que viene siendo una constante en los últimos años. En Cupertino han conseguido hacer del proceso de actualización un arte y se puede observar en las cifras que ofrece la propia Apple. En menos de tres meses el 70% de los usuarios de un dispositivo de la compañía de la manzana ya tiene instalado iOS 9, una cifra realmente impresionante, incluso superando a las anteriores versiones, que no tuvieron un crecimiento tan rápido como este.

De hecho, iOS 8, lanzado más o menos en las mismas fechas que iOS 9 pero el año anterior, llegó al 60% a mediados de noviembre y al 80% en abril de este mismo año.

iOS 9, el último SO de Apple

Android es mucho más lento

Android 6.0 Marshmallow fue presentando el 28 de mayo de 2015 pero no fue hasta el 5 de octubre cuando estuvo disponible para el Nexus 5, el Nexus 6, el Nexus, 7 y el Nexus 9. Es decir, realmente tiene un mes menos que iOS 9, aunque esto no es óbice para decir que las cifras son realmente desastrosas. De hecho, en el último recuento realizado por Android, la última versión de su sistema operativo solo llegaba al 0,3% de los terminales. Para más inri, Lollipop, la versión anterior, solo estaba en el 25,6% de los móviles, siendo Android 4.4 KikKat  la versión más instalada con un 37,8% de cuota de mercado.

Obviamente esto tiene muchas explicaciones. Google se basa en un mercado mayor, de terminales de todas las gamas  y con muchos fabricantes en los que es complicado actualizar tan rápido como Apple. Sin embargo, y aún reconociendo esta dificultad, desde Mountain View se debería intentar una política de actualización mejor, al menos en los terminales de gama alta, que quizá tengan el mismo público que los iPhone. Es decir, de gente que de verdad se interesa por actualizar el sistema operativo cuanto antes para tener siempre las mejores funcionalidades.

Sin embargo, y a pesar de que ya llevan muchos años así, siguen sin cambiar. De momento, únicamente los Nexus son los que llevan una política de actualización al día, algo que por diversas razones no son capaces de ofrecer otros fabricantes.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 03 Dic, 15 13:13

    Pues es cierto y es algo que si admiro de Apple, en Android uno siempre está desactualizado aunque siendo objetivos tampoco es que te pierdas de grandes cosas un Jelly Bean 4.1.2 con añadidos, extras, cambio de Launcher y apps a veces supera a un Lollipop stock… Y al final corren todas las apps que uno usa

    0
  2. Anónimo 03 Dic, 15 21:11

    Ya estamos con las comparativas absurdas. Para hacer una comparativa sería deberíais también incluir en vuestro “artículo” , por no decir publicidad gratuita para el mismo de siempre, la cuota de dichos sistemas operativos a nivel mundial, pero claro, entonces el “articulo” pierde su carácter publicitario y sensacionalista. En septiembre del 2015 el reparto del pastel era sonrojante, Android se encontraba en el 81,5% de dispositivos a nivel mundial , mientras IOS en el 14,7%. Teniendo esto encuenta, y si le añadimos que Android corre en más de 18.796 modelos diferentes en el mundo e IOS en apenas unos 15 o 20, pues lo dichodicho, el artículo y su comparativa es sensacionalista a la par que absurda. Por cierto los datos están sacados de xataka, no hubiese sido tan difícil incluirlos en el “articulo”. Un saludo.

    0
    1. Luis Torroba 04 Dic, 15 10:26

      Buenos días,

      Lo que es absurdo es hablar de cuota de mercado cuando el artículo habla del porcentaje de dispositivos de la propia compañía que tienen cada versión de su sistema operativo. El porcentaje de dispositivos Apple que tienen iOS 9 y el porcentaje de dispositivos Android que tienen Android 6.0. Los datos que aportas son interesantes pero no cambiarían nada el artículo, ya que ese es otro tema.

      Un saludo y gracias por leernos.

      0
      1. Anónimo 06 Dic, 15 14:18

        Si hablais de absurdeces, poned claro el título en plan “la adopción de ios 9 de Apple es superior a la de Android 6.0” y no apple le pasa por encima a google, es rídiculo ese título que da lugar a malinterpretaciones que solo desinforman.

        Igualmente el título de “Android es más lento” debería ser, la adopción en android para no hacer creer a la gente que el rendimiento es más lento.

        Está claro que el artículo es una basura en cuanto a redacción y búsqueda de titulares llamativos. Como dice el amigo anónimo se podría escribir otro igual de basura diciendo Android se come a ios si tenemos en cuenta esas estadísticas mundiales.

        De todas formas y puntualizando, la adopción en IOs es más alta a nuevas versiones debido a que no hay tanta fragmentación de marcas y modelos como en android. Recordemos que Apple es solo Apple y tiene un par de modelos para cada generación. Android es el dominador mundial y se compone de marcas que usan su sistema como Sony, Samsung, HTC y muchas más, por lo que la comparación no tiene sentido.

        Un poco más de criterio por favor y menos búsqueda de polémica.

        0