Apple elimina el borrado seguro de la papelera en Mac OS X El Capitan

Escrito por Luis Torroba
Mac

Los de Cupertino han acabado por eliminar el borrado seguro de la papelera de OS X El Capitan debido a que no eran capaces de que funcionara correctamente. En vez de intentar solucionarlo han eliminado esta posibilidad. De todas formas, desde Softzone os vamos a explicar cómo borrar archivos de forma segura sin necesitar esta herramienta.

Apple tenía una opción para eliminar de forma segura los archivos que no queríamos que volvieran a salir a la luz. Por eso, en Cupertino diseñaron una funcionalidad que permitiría a todos los que tuvieran una unidad de disco duro borrar archivos para siempre, y que nadie jamás pudiera volver a verlos. Obviamente, este ‘nadie’ no incluye una agencia de inteligencia de cualquier gobierno o una empresa criminal con muchos recursos. Pero si no nos metemos en problemas con ellos, la herramienta ‘borrado seguro de la papelera’ debería funcionar.

El problema estaba en que cuando alguien eliminaba de forma normal un archivo, el espacio del disco duro se vaciaba e incluso estaba disponible para otros archivo. Sin embargo, alguien todavía podría leer alguno de los archivos eliminados utilizando la reparación de disco básico o un software de análisis de disco. Con el borrado seguro no solo se eliminaba el archivo sino que se sobrescribía con ceros, por lo que era mucho más difícil para cualquiera leer alguno de los archivos anteriores.

Cómo borrar archivos de forma segura ahora

Sin embargo, según Apple esta opción no era fiable para los ordenadores con almacenamiento flash, es decir con unidades SSD. Estos discos no almacenan la información igual que los discos duros y por tanto, es más difícil garantizar posiciones de memoria específicos. Por este motivo, decidieron eliminar esa opción definitivamente.

Así que, si tenemos un disco SSD lo mejor es utilizar el software de cifrado integrado de Apple, FileVault. Además, con este tipo de disco no notareis ninguna diferencia en la velocidad y el rendimiento.

Pero si tenemos un disco duro, la posibilidad de borrar archivos de forma segura se complica un poco. Asimismo, hay que asegurarse bien de lo que vamos a hacer, ya que se pueden realizar acciones de las cuales no es posible arrepentirse después y pueden ser peligrosas. Es decir, si no estáis acostumbrados y no estáis cómodos, no lo hagáis.

Pero si os veis con ánimo tenéis que ir a al Terminal de aplicaciones desde Aplicaciones> Utilidades y escribir el archivo que queráis eliminar. Además, como podéis ver en el vídeo que os hemos incluido, se pueden arrastrar los archivos desde el Finder en lugar de escribir la ruta manualmente.

Esto elimina de forma segura el archivo en un disco duro, escribiendo sobre los datos siete veces. Así, aunque Apple haya eliminado la herramienta podremos seguir borrando archivos de forma casi definitiva de esta manera.

Fuente: MacWorld.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!