Microsoft invierte miles de millones en proteger los datos de los usuarios

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
7

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft. Este nuevo sistema llega con un gran número de ventajas y novedades respecto a las versiones anteriores, sin embargo, no está libre de problemas y, sobre todo, críticas por parte de los usuarios. Una de las causas que más ha dado de qué hablar tras el lanzamiento de Windows 10 es la privacidad y la recopilación de datos que realiza la compañía de los usuarios que ya utilizan este sistema.

Microsoft, desde el principio, ha intentado defenderse de las acusaciones. En primer lugar, el jefe del grupo encargado de los sistemas operativos, Terry Myerson, ha afirmado en varias ocasiones que el sistema operativo solo envía la información mínima necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes servicios del sistema operativo y, además, toda la información abandona el ordenador del usuario de forma segura, cifrada, y ni siquiera los propios operarios de Microsoft pueden acceder a ella, es información solo accesible para los servidores de la compañía.

Las críticas sobre la recopilación de datos sobre los usuarios de Windows 10 continúan, por lo que en esta ocasión ha sido el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien ha salido a la defensa de la compañía.

Tal como afirma Nadella, Microsoft está invirtiendo miles de millones de dólares en sistemas de seguridad preparados para proteger los datos de los usuarios, asegurando así que, aunque la información sea enviada a la empresa, o en el improbable caso de que esta sea robada de la compañía, nadie podrá acceder a dicha información.

Satya Nadella

Microsoft busca que los usuarios establezcan una relación basada en la confianza con su nuevo Windows 10

Satya quiere que los usuarios establezcan una relación con Microsoft basada en la confianza. Tal como asegura el director de la compañía, ellos piensan en la seguridad como en un departamento más de la organización, no como en un elemento independiente, de ahí la gran inversión que se realiza año tras año para mejorar y blindar sus servidores. Igualmente, aunque la finalidad de todo es ganarse la confianza de los usuarios, algo dañada debido a los espionajes de la NSA y los gobiernos a las grandes empresas de software, el nuevo sistema operativo permite desactivar el envío de datos para los usuarios que no quieran compartir información con Microsoft, por lo que, al final, la decisión de enviar o no datos a la compañía recae sobre el usuario.

Tras la gran cantidad de críticas que recibe la compañía desde el lanzamiento de Windows 10, finalmente el director general ha salido a la defensa asegurando la total confidencialidad de los datos que se recopilan y la gran seguridad con la que estos se almacenan en los servidores. Sin embargo, aunque Microsoft está abierto a una relación basada en la confianza, finalmente serán los usuarios quienes tendrán que juzgar y decidir si confiar sus datos a la compañía o no hacerlo.

¿Qué opinas de la recopilación de datos por parte de Microsoft? ¿Confías en la compañía para almacenar y gestionar tus datos?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 19 Nov, 15 18:22

    Ya claro y para proteger los datos mueve estos a dos países acusados de ayudar a la NSA. Alemania (BND) y Reino Unido (GCHQ). Esto por un lado.

    Luego por el otro sobre el tema de telemetría en Windows 7/8.x/10 muy exagerado. Hoy precisamente descubrí a base de borrar los archivos individualmente relacionados con esta, que están implicados muchos de los servicios de Windows. Ya no es sólo que las WindowsApps de Metro envíen datos, por ejemplo lo de Bing es muy exagerado, se genera un archivo de telemetría por cada cada categoría que visites.

    Luego sobre los servicios normales, por tener telemetría la tiene hasta el servicio de Audio de Windows o el explorador de archivos. Es más aunque pares el servicio principal “DiagTrack” se sigue recopilando información mismo por el servicio de inventario de aplicaciones (aeinv.dll). No en vano no entendía porque si configuras “Windows Update” sólo vale para actualizaciones y aplicaciones normales, pero las actualizaciones Metro, tienen su propio Windows Update y está programado para actualizarse cada poco (por eso vemos tantas veces el famoso TiWorker o tarea programada y/o TrustedInstaller) y no se puede configurar tan fácil como el Windows Update.

    Salu2

    0
  2. Anónimo 19 Nov, 15 18:28

    Dicen “al final, la decisión de enviar o no datos a la compañía recae sobre el usuario” pero con cada actualización se reanuda y fuerza el envío de dichos datos sin consentimiento, lo que provoca un constante chequeo y programas de bloqueo para que la decisión siga siendo del usuario

    0
  3. Anónimo 20 Nov, 15 3:59

    Siempre se sospecho q microsoft roba nuestros datos, pero no habian pruebas, pero despues q Edward snowden ex-agente d la CIA gringa y NSA, destapo el plan PRISM y cito :
    Snowden comentó q no puede «en conciencia, permitir al gobierno d EstadosUnidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas d la gente d todo el mundo con esta gigantesca máquina d vigilancia que están construyendo en secreto»
    Aunque jure por la vida de su madre no le creo ni al CEO de Microsoft, ni Satya nadella ni al raton miguelito.

    0
  4. Anónimo 20 Nov, 15 4:39

    W10 el peor de los sistemas a como trata mi privacidad incluido keylogger de la casa, quitar panel de control, un menú de inicio cargado de basura metro! obligando en ciertos casos en w7/8 a actualizar de pesado.
    Sus acciones no son claras, la privacidad se respeta es sagrada señores …

    0
  5. Anónimo 20 Nov, 15 5:30

    Viva MricroEspyaSoft:

    gracias.

    0
  6. Anónimo 20 Nov, 15 21:46

    Pues muy oportunas las declaraciones de este señor, me dejan más tranquilo… Ahora si quitaré todas las claves que tengo y activaré todas las opciones de envío de datos que tiene Windows 10, el mejor sistema operativo de todos los tiempos y universos.

    0
  7. Anónimo 25 Dic, 15 20:18

    El Windows 10 Home basado en 64 bits está teniendo un buen rendimiento y se nota el esfuerzo de microsoft después de la inversión para hacer un sistema operativo más seguro. Estoy bastante satisfecho con el software libre disponible en Windows pero hay algún software que sólo lo encuentro pagando como por ejemplo el video studio pro de corel que captura en un video la pantalla.

    0