Markdown Edit, un editor libre de distracciones pero bastante completo

Escrito por Luis Torroba
Diseño

Normalmente la mayoría de la gente utiliza los editores que vienen directamente en el sistema operativo que ellos tengan, como Word en Windows o Pages en Mac. Incluso algunas veces también utilizan el programa ofimático de Google. Pero no suelen salir de ahí. Pues bien, hoy os vamos a hablar de un editor desconocido llamado Markdown Edit en el que su principal característica es su minimalismo y su simplicidad.

Nada más abrir Markdown Edit nos damos cuenta de que es bastante simple. Eso sí, tampoco hay que dejarse engañar. Que sea simple en un primer vistazo no significa que con él no se pueda hacer prácticamente todo. El problema es que hay que aprender a usarlo, y eso sí puede llevar cierto tiempo de aprendizaje.

Por ejemplo, vemos que apenas tiene unos cuantos iconos arriba a la derecha y que prácticamente no se ven. Esto tiene que ver con que el funcionamiento de Markdown Edit se basa en atajos de teclado, algo que hace bastante fácil su uso una vez los hemos memorizado. Es decir, ofrece prácticamente todas las posibilidades de los grandes editores, aunque hay que saber encontrarlas.

Markdown Edit

Funcionalidades

Lo que más llama la atención es su separación en dos pantallas. En una de ellas se puede escribir en HTML o copiar cualquier texto en este lenguaje, y en la derecha saldrá tal y como se vería en cualquier web. Por supuesto, también es posible trabajar sin problemas con archivos .doc. De hecho, simplemente tenemos que arrastrar cualquier archivo a Markdown Edit para que podamos trabajar con él fácilmente.

Asimismo, Markdown Edit viene con herramientas que no te esperas en un editor como este. Por ejemplo, se pueden realizar abreviaturas para escribir palabras o frases comunes, liberando bastante tiempo al redactor.

De todas formas, lo mejor es irlo descubriendo por uno mismo. Aprendiendo de los atajos para poder aprovechar todo su potencial cuanto antes. Y no te desanimes, presionando la tecla F1 aparecerán todos los atajos disponibles en el teclado.

Además, cuando hayamos terminado nuestro trabajo, el documento se puede guardar como un archivo Markdown Edit o exportar a HTML. Incluso viene con una plantilla de este lenguaje para que podamos copiar y pegar los códigos que vayamos necesitando.

Sin embargo, como es natural todavía necesita mejorar. Por ejemplo, no vendría nada mal que se pudieran personalizar los atajos para irlo ajustando a nuestro gusto. Aunque hay que tener en cuenta que es de código abierto por lo que siempre lo podremos modificar. Si lo quieres descargar lo puedes hacer de manera gratuita desde aquí.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!