Cómo utilizar el explorador de archivos nativo de Android 6.0 Marshmallow

Escrito por Rubén Velasco
Android

El nuevo Android 6.0 Marshmallow esconde aún varias novedades y nuevas características que no han sido anunciadas por la propia compañía con el fin de que sean los propios usuarios quienes se encuentren con ellas. Mientras que ya hemos visto algunas como las opciones de personalización de la interfaz o la gestión de permisos, aún quedan algunas muy interesantes como el nuevo explorador de archivos de Android que nos va a permitir trabajar de forma muy sencilla con los datos almacenados en la memoria del dispositivo.

Como hemos dicho, Android 6.0 incluye un explorador de archivos nativo en el propio sistema operativo desde el que vamos a poder acceder a los archivos almacenados en la memoria del dispositivo y realizar con ellos las funciones básicas como copiar, cortar o compartir, entre otras.

Este explorador de archivos no tiene un icono en el lanzador como estamos acostumbrados, sino que hay que acceder a él desde el menú de ajustes del sistema. Para ello abrimos el menú Ajustes > Almacenamiento y USB y veremos una pantalla similar a la siguiente, donde veremos un resumen del uso del espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo.

Explorador de archivos en Android 6.0 - 1

Podemos ver dos apartados diferentes. El primero de ellos nos mostrará un resumen del almacenamiento interno, mientras que el segundo nos mostrará el espacio de la tarjeta de memoria.

Si pulsamos sobre uno de ellos, por ejemplo, sobre la tarjeta de memoria, veremos que nos aparece un sencillo explorador de archivos donde nos lista todas las carpetas que tenemos en la tarjeta de memoria.

Explorador de archivos en Android 6.0 - 2

Podemos desplazarnos entre todas las carpetas y todos los archivos de forma similar a cualquier otra aplicación. Igualmente podemos seleccionar uno o varios archivos manteniendo el dedo pulsado sobre uno de ellos unos segundos hasta que se selecciona y aparece coloreado.

Explorador de archivos en Android 6.0 - 3

En la parte superior podemos ver un icono con forma de papelera, desde donde eliminaremos los archivos y directorios seleccionados y uno con el típico icono para compartir el contenido. Igualmente tendremos un botón de “más opciones” desde donde accederemos a otras funciones como la copia de los archivos de una ruta a otra.

Como hemos podido ver, este nuevo administrador de archivos incluido por defecto en Android 6.0 es básico, demasiado simple y carente de ciertas opciones un poco más avanzadas, y aunque cumplirá perfectamente con las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios, aquellos que quieran tener más control sobre las opciones del dispositivo tendrán que optar por otras alternativas de terceros como Root Explorer o ES Explorador de archivos.

¿Eres usuario de Android? ¿Qué explorador de archivos sueles utilizar habitualmente?

Compártelo. ¡Gracias!