Cómo saber la “nota” de tu ordenador en Windows 8 o Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
3

Con Windows Vista, y posteriormente con Windows 7, Microsoft introdujo en su sistema operativo una herramienta que permitía analizar la potencia y el rendimiento del hardware pudiendo obtener la “nota” de nuestro ordenador según su hardware y hacernos una idea de los componentes menos potentes que ralentizan nuestro sistema operativo de cara a posibles actualizaciones. La nota de este software estaba basada en la más baja de todas, aunque era posible conocer el rendimiento de los diferentes componentes por separado.

Con Windows 8 (y 8.1) y ahora con Windows 10 ya no es posible acceder al benchmark que nos permitía conocer la nota de nuestro ordenador. Aunque a simple vista no podemos acceder a esta característica, Microsoft en segundo plano sí que ha ejecutado los tests de rendimiento y a nivel interno conoce el rendimiento y la nota de nuestro PC.

La nota de nuestro PC se calcula mediante la ejecución de una serie de benchmarks a los diferentes componentes de nuestro ordenador:

  • Velocidad de la memoria Ram.
  • Velocidad de la CPU.
  • Proceso de gráficos en 2D.
  • Proceso de gráficos en 3D.
  • Velocidad del almacenamiento.

Como hemos dicho, el servicio Windows System Assessment Technology, también conocido como WinSAT, aún está presente en el sistema operativo, por lo que para poder conocer los resultados del benchmark debemos buscarlos manualmente en el sistema. Para ello simplemente debemos ir a la ruta C:\Windows\Performance\WinSAT\DataStore y buscar allí un fichero llamado “winstat.log”. Lo abrimos con el bloc de notas y podremos ver al final del fichero una línea similar a “Wrote XXX score to the registry 80“.

El número del final equivale, sobre 100, a la nota de cada test realizado a nuestro ordenador.

WinSAT - log

Aunque esa es la manera más fácil es posible que muchos usuarios no tengan en fichero winsat.log en la carpeta del sistema, por lo que si este es nuestro caso podemos optar por una segunda solución.

ExperienceIndexOK, una aplicación de terceros para obtener la “nota” de nuestro PC con Windows 8 o 10

ExperienceIndexOK es una aplicación gratuita que ejecuta la herramienta de benchmark de Windows y nos permite conocer fácilmente la nota de nuestro equipo.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal. Como hemos dicho, esta herramienta es totalmente gratuita y se distribuye en forma portable, por lo que no tendremos más que descargarla, descomprimirla y ejecutarla.

Lo primero que veremos será la ventana principal de la aplicación, donde nos aparecerá la nota de todos los componentes de nuestro ordenador, así como la nota general (la más baja) o global del equipo.

ExperienceIndexOK - La nota de Windows

Si queremos volver a realizar el benchmark (para probar, por ejemplo, los resultados de un overclock o de diferentes piezas de hardware) simplemente debemos pulsar sobre el botón “re-run the assessment” para que se vuelvan a ejecutar los benchmarks de WinSAT.

¿Sueles basar el rendimiento de tu ordenador en las notas de WinSAT? ¿Qué nota tiene tu ordenador?

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales y trucos para Windows.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 03 Nov, 15 20:36

    Gracias por la info aunque a mi no me aparece ningun fichero llamado “Rendimiento de Windows” en C:\Windows\Performance\WinSAT\DataStore

    0
  2. Anónimo 03 Nov, 15 21:21

    ¡Gracias por la información!

    Me baje la herramienta “ExperienceIndexOK” y a pesar de tener todo lo demás en 9,9 me da como puntuación promedio 5,9 gracias al cochino disco duro mecánico que tengo XD de verdad que ya me sale cambiarme a uno de estado solido y mas con los precios que ahora tienen.

    0
    1. Rubén Velasco 04 Nov, 15 10:20

      Hay que poner un SSD 😉

      0