Beta Tor Messenger, la aplicación de mensajería anónima ya está disponible

Escrito por Luis Torroba
Mensajería instantánea
0

The Tor Project ha anunciado el lanzamiento de la versión beta de su aplicación de mensajería  multired y multiplataforma que permite conectarse a servicios como Yahoo! Messenger, IRC, Google Talk y el chat de Facebook, entre otros, con toda la seguridad que ofrece la red Tor. De momento todavía no ha sido lanzada la versión definitiva por lo que, al igual que con otras versiones beta, no es totalmente fiable.

Muchas aplicaciones de mensajería adolecen de una falta de seguridad tremenda. De hecho, muchas críticas a WhatsApp vienen por este motivo. Quizá la más segura, según todos los expertos, que tenemos hasta ahora sea Telegram. Pero The Tor Project ha visto una necesidad en este campo y ha creado una aplicación que permitiría tener conversaciones totalmente confidenciales sin ningún riesgo.

Ya hay otros servicios similares, como Pidgin y Adium, pero lo que caracteriza a Tor Messenger es que es un cliente multiplataforma compatible con Jabber (XMPP), IRC, Google Talk, Facebook Chat, Twitter y Yahoo. Y aunque hasta ahora Tor parecía algo relacionado con la deep web, y por tanto algo alejado de la gran mayoría de usuarios, hay que decir que esta aplicación es bastante accesible y fácil de usar.

Tor Messenger

Tor y OTR

Sukhbir Singh, uno de los desarrolladores que trabaja en el proyecto, ha comentado que esta aplicación no es solo TOR. “Tor nos da la anonimato de la ubicación. OTR nos da el cifrado y el secreto”. Es decir, parece bastante completa en comparación con lo que actualmente tenemos en el mercado.

De todas formas cabe preguntarse si es realmente necesaria una aplicación de este tipo, con este nivel de encriptación y de anonimato. Las apps de mensajería que actualmente triunfan en el mundo móvil no se preocupan en demasía y la gran mayoría de gente ni siquiera tiene la posibilidad de comprobarlo. Es decir, aunque estuvieran realmente preocupados por ello, no tienen la posibilidad de comparar aplicaciones fácilmente y encima, se encontrarían aislados del mundo al usar apps de este tipo, como la de Tor. Es cierto que esta funciona con Facebook Messenger, pero de momento no con otras opciones, lo que le quita bastante atractivo.

De todas formas, si lo queréis probar solamente tenéis que ir al blog de Tor y descargarla para vuestro sistema operativo. Eso sí, hay que decir que es una versión beta y que, por tanto, además de tener algunos fallos, todavía no es totalmente segura. Es decir, no os fieis de ella al 100 por cien.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!