Otro fallo de seguridad grave en Adobe Flash

Otro fallo de seguridad grave en Adobe Flash

Luis Torroba

Definitivamente Adobe Flash no está teniendo un buen año. Si los dos grandes navegadores como Firefox y Chrome ya lo han dejado prácticamente de lado, Apple lleva años pasando de él, y hasta Amazon y Facebook echan pestes, ahora ha sido la propia Adobe la que tira piedras sobre su propio tejado liberando una actualización que tiene un agujero de seguridad enorme. ¿La solución? Desinstalarlo completamente

Solo un día después de lanzar la actualización, Adobe ha descubierto una nueva vulnerabilidad en Flash Player que afecta a todas las versiones de Windows, Mac y Linux. Es decir, a todo el mundo. Sí, ni siquiera ellos mismos son capaces de actualizar su plug-in sin que aparezcan más problemas.

Y esta vez es grave. De hecho, la propia Adobe ha dicho que se trata de una vulnerabilidad crítica que permitiría a un atacante controlar nuestro equipo sin problemas. Es decir, es un agujero de seguridad demasiado grande como para dejarlo pasar. “Adobe tiene conocimiento de que un exploit para esta vulnerabilidad está siendo utilizado en ataques limitados y dirigidos. Adobe espera tener una actualización disponible durante la semana del 19 de octubre», ha dicho la propia empresa en su web.

Boletin de seguridad

Desinstalar Flash Player

La verdad es que estamos hablando de un problema bastante grave. No solo puede provocar fallos en el sistema sino que ya se ha comprobado que varios atacantes han utilizado este agujero de seguridad para hacer daño a diferentes organizaciones, entre ellas varios gobiernos y medios de comunicación.

Por eso, la única respuesta posible antes esta vulnerabilidad es desinstalar totalmente el plug-in a la espera de que lancen una nueva actualización la semana que viene. Obviamente esto es un tiro en el pie a la ya de por si improbable recuperación de la confianza en Adobe. Una empresa que no es capaz, no ya ni siquiera de tapar bien sus vulnerabilidades, sino de que incluso en las propias actualizaciones no se abran más agujeros. Obviamente es bastante probable que entre sus propios fallos y la llegada de HMTL5, un lenguaje que puede ejecutar gráficos sin plug-ins, este sea el fin definitivo de Flash Player.

Así que, para Adobe, quizá ha llegado la hora de dedicarse definitivamente a otras herramientas que sí tienen mucho más futuro como Photoshop. La hora de Flash Player ha llegado, como bien auguró Steve Jobs allá por el año 2010. Y teniendo en cuenta sus últimos meses, no lo echaremos de menos.

Fuente: CNET.

Quizá te interese…