Facebook está creando una herramienta para ayudar a los ciegos a ‘ver’ imágenes

Escrito por Luis Torroba
Redes Sociales

Se estima que unos 1.500 millones de personas tienen Facebook en todo el mundo. Sí, es algo realmente impresionante y quizá estamos ante el primer elemento que representa de verdad la globalización del mundo. Hasta ahora no había habido nada que fuera común a tanta gente, exceptuando quizá, y con reparos, a la religión. Pues bien, la red social no quiere dejar fuera de la experiencia a las personas ciegas o con deficiencias visuales y para ello está creando una herramienta que les permita ‘ver’ de verdad Facebook.

Siempre hemos pensado que el software debe servir, ante todo, para hacer la vida más fácil a todos. Por eso, aunque en los últimos años se han venido dando pasos para que esto también incluya a personas con distintos impedimentos físicos, todavía se está lejos de conseguir una ayuda total.

Pero Facebook quiere que las personas que no ven bien, o que son ciegas, puedan de verdad saber lo que está pasando en su muro. Por eso, ya llevan algunos años con ayuda sonora para que estos sepan qué se ha escrito y puedan acceder a toda la información que ofrece la red social. Pero claro, en cuanto a las fotos las cosas se complican.

Nueva herramienta para los ciegos

Descripción de la foto

Esta herramienta, basada en inteligencia artificial y que ya se utiliza en otros servicios como Google Fotos para realizar mejores búsquedas, va a describir la foto en función de lo que salga en ella. Hasta ahora, los ciegos o deficiente visuales solo oían la descripción realizada por la persona que había subido la foto, o los comentarios. Pero nada más.

Ahora Facebook añadirá una descripción más precisa de la foto gracias a esta herramienta. Así, por ejemplo, si una persona se encuentra de viaje y sube una foto simplemente describiendo su estado de ánimo, la herramienta dirá que la foto ‘puede contener una persona, sonrisas, arboles, naturaleza, nubes, hierba, etc.’

De esta manera los ciegos se podrán integrar mucho mejor en la red social, algo que les permitirá también integrarse mejor en la sociedad en la que viven. Una sociedad con unos lazos muy fuertes con los dispositivos móviles y la imagen, algo que Facebook refuerza. Por eso, siempre es una buena noticia que estas grandes corporaciones se acuerden de aquellos que no tienen la posibilidad de sentir una parte importante de un mundo tan visual. Facebook va por el buen camino.

Fuente: TechCrunch.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!