¿Por qué los PDF que genera Microsoft Word ocupan tanto?

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica
1

Cuando creamos un documento con el programa Microsoft Word, el formato por defecto de este documento es .docx (.doc en las versiones antiguas de Word). Dentro de este archivo se guarda todo el texto, el formato y las cabeceras del fichero para que Office pueda reconocerlo y abrirlo sin problemas. Otro de los formatos similares es PDF, cuya principal cualidad y diferencia respecto al Word es que se abre ya en vista de documento, y sin software adicional no pueden editarse, siendo más cómo y seguro para ambas partes.

Hasta no hace mucho, si queríamos generar un archivo PDF a partir de un documento de Word debíamos recurrir a aplicaciones de terceros que instalaban una impresora virtual que se encargaba de generar un archivo PDF y guardarlo en nuestro ordenador. Debido a la importancia de este formato, las versiones más recientes de Office nos permiten guardar directamente el documento en formato PDF, sin embargo, nos encontramos con un pequeño “problema”.

En nuestro caso hemos creado un documento de texto con aproximadamente 3000 caracteres y lo hemos guardado en ambos formatos utilizando la opción “Guardar como” de Word 2016. En el primero de los casos hemos guardado un .docx y en el segundo como un .pdf.

Si comprobamos las propiedades de ambos documentos podemos ver que el documento en formato de Word apenas ocupa 20KB mientras que el PDF supera los 100KB.

Comparativa documentos Word PDF

¿Por qué pasa esto?

La explicación es muy sencilla, y la hemos explicado hace algunas semanas en el artículo que enlazamos al final. El motivo por el que un documento ocupa más que otro es porque mientras que el documento en formato de Word guarda solo el texto y poca más información, el documento PDF guarda todo lo relacionado con el formato, incluso una copia de la fuente utilizada en el documento. De esa manera nos aseguraremos de que el fichero PDF va a poder ejecutarse en cualquier ordenador y sistema operativo independientemente de las fuentes mientras que el archivo de Word no se abrirá si no tenemos la fuente utilizada instalada en el ordenador.

Si, por ejemplo, indicamos a Word que guarde las fuentes en su documento .docx el tamaño del mismo aumentará alcanzando incluso el megabyte.

Opciones de Word

También es posible evitar que el formato PDF ocupe tanto si hemos creado nuestro documento con las fuentes básicas del sistema operativo, ya que de esta forma al exportarlo no se guardará la fuente, llegando a ocupar el mismo documento anterior de los 100KB originales a menos de 50KB.

Los formatos básicos los podemos consultar desde la Wikipedia. Igualmente, a la hora de guardar un documento como PDF debemos indicar a Word que queremos que genere el documento con el “tamaño mínimo”, para ahorrar espacio.

Guardar como PDF desde Word 2016

¿En qué formato sueles guardar tus documentos?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 13 Oct, 15 7:59

    Y si salvas un documento con imágenes, graficos o tablas tanto en docx como en PDF el tamaño es inmenso en DOCx en relación al PDF

    0