Instala solo las aplicaciones de Office 2016 que quieras

Office 2016 es la nueva suite ofimática de Microsoft lanzada en su versión final hace algunos días. Esta suite ofimática respeta en cuanto a apariencia y características lo visto en las versiones anteriores de MS Office 2010 y 2013, sin embargo esta suite viene con un aspecto muy negativo y molesto para muchos usuarios: cuando intentamos instalarla no nos deja elegir los componentes que queremos o no queremos instalar, por lo que instala todas las aplicaciones de la suite, muchas de ellas no utilizadas por la mayoría de los usuarios.

Por defecto el instalador del Office 2016 no deja realizar instalaciones personalizadas, sin embargo, sí que es posible utilizar aplicaciones de terceros que se encargarán de realizar dicha instalación selectiva. Una de estas aplicaciones es Office 2016 Install, una herramienta creada por programadores rusos totalmente gratuita y que se puede descargar desde el foro oficial de estos desarrolladores.

Esta aplicación nos va a permitir instalar solo las aplicaciones que queramos de toda la suite, ahorrando espacio en nuestro disco duro y evitando tener instaladas en nuestro sistema aplicaciones que no utilicemos en el día a día.

En este artículo os vamos a explicar cómo funciona esta herramienta y cómo configurarla. Por motivos legales la herramienta se distribuye sin las aplicaciones de MS Office (ya que sino sería piratería), por lo que una vez descargada debemos asegurarnos de haber descargado desde los servidores de Microsoft la imagen ISO o los ficheros de instalación más recientes de Office 2016.

Una vez tengamos todo listo (en nuestro caso la versión 4.0 de Office 2016 Install y una ISO de Microsoft Office 2016 descargada directamente desde los servidores de Microsoft) ejecutamos el instalador. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Office 2016 Install 4.0

Como podemos ver, en el programa nos aparecen todas las aplicaciones de Office y todos los idiomas. En la parte inferior veremos una serie de botones. Lo primero que vamos a hacer es montar la ISO de la suite ofimática en una unidad virtual y pulsar sobre el botón “Office 2016 DVD” para elegir dicha unidad como fuente de archivos.

Podremos ver cómo el programa identifica nuestra ISO, los archivos de la misma y los idiomas.

Seleccion de archivos a instalar con Office 2016 Install

Una vez aquí seleccionamos los programas que queremos instalar. En nuestro caso vamos a instalar solo Word, Excel y PowerPoint, dejando el resto de ellos sin instalar para que no consuman un espacio en el disco que perfectamente podríamos utilizar para otras aplicaciones.

Una vez listo pulsamos sobre “Install Office” y comenzará el proceso de instalación.

Instalando Word, Excel y PowerPoint de Office 2016

Como podemos ver, la instalación la realiza el asistente original de MS Office, sin embargo en la pantalla veremos que sólo está copiando las 3 aplicaciones que hemos elegido.

Una vez finalice el proceso de instalación ya tendremos las aplicaciones listas para utilizar.

 

Aplicaciones de Office 2016 instaladas

¿Has probado ya el nuevo Office 2016? ¿Utilizas todas las aplicaciones o prefieres realizar una instalación selectiva con Office 2016 Installer?