Cómo bloquear la actualización automática de drivers en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Windows 10, pese a sus virtudes, tiene bastantes defectos que le están haciendo ganar enemigos. Una de las peores características de este nuevo sistema operativo es su capacidad para actualizar automáticamente los controladores del sistema operativo, entre ellos los de las tarjetas gráficas. Windows 10 actualiza los drivers de Windows 10 mientras lo usamos, causando problemas, pérdida de información, reinicios del sistema y, lo peor de todo, sin posibilidad de bloquear por defecto estas actualizaciones.

Microsoft ha querido que su sistema operativo se actualizara automáticamente sin que los usuarios tengan que hacer nada para ello de manera que el sistema pudiera ser más estilo “Rolling Release” y fuera lo más seguro posible, sin embargo parece que no ha aplicado el concepto como debería. Las quejas de los usuarios han aumentado exponencialmente sobre este aspecto, lo que ha hecho a Microsoft replantearse las limitaciones de Windows 10 de cara a futuras compilaciones.

Aunque por el momento no es posible aplazar, ocultar o bloquear actualizaciones desde Windows Update, Microsoft ha publicado una sencilla herramienta que nos va a permitir realizar estos ajustes mientras se plantea los cambios que llegarán a los usuarios en las futuras compilaciones sobre Windows Update y las actualizaciones automáticas de drivers.

Podemos descargar esta herramienta de Microsoft con la que bloquear las actualizaciones no deseadas de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Una vez descargada la ejecutamos con permisos de administrador y veremos una ventana similar a la siguiente.

Bloquear actualizacion de drivers en Windows 10

En esta ventana nos resume la finalidad de la herramienta. Pulsamos sobre el botón de siguiente para seguir con el asistente y el programa analizará nuestro ordenador en busca de problemas, actualizaciones instaladas y actualizaciones pendientes de instalar. Una vez finalice el análisis nos preguntará sobre qué queremos hacer, si ocultar (y bloquear) determinadas actualizaciones o mostrar las actualizaciones previamente bloqueadas para desbloquearlas y que se vuelvan a instalar automáticamente.

Mostrar u ocultar actualizaciones en Windows 10

En nuestro caso pulsamos sobre “Hide updates” y siguiente. Nos aparecerá una lista con todas las actualizaciones pendientes.

Ocultar el driver de la tarjeta gráfica en Windows 10

Podemos ver cómo nos aparece el controlador de Nvidia, ese molesto controlador que Windows 10 actualiza sin nuestro permiso. Lo marcamos y pulsamos sobre siguiente.

Ya hemos finalizado el bloqueo de la actualización.

Actualización del controlador de Nvidia bloqueada

Como podremos comprobar Windows 10 ya nunca más actualizará los controladores de nuestra tarjeta gráfica, siendo ahora dicha tarea responsabilidad nuestra o, en todo caso, de nuestro Nvidia GeForce Experience, quien nos notificará cuando haya nuevas versiones y nos preguntará siempre antes de actualizarse.

Como podemos ver, esta herramienta es muy sencilla de utilizar y muy práctica. Al igual que hemos bloqueado las actualizaciones de nuestros drivers de Nvidia para que nunca más se instalen automáticamente también podemos hacerlo con cualquier otra actualización de Windows Update antes de que estas se instalen automáticamente en nuestro ordenador.

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales y guías de Windows 10.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 08 Sep, 15 17:32

    “Una de las peores características de este nuevo sistema operativo es su capacidad para actualizar automáticamente los controladores del sistema operativo, entre ellos los de las tarjetas gráficas.” Si ese uno de los peores defectos entonces estamos ante un sistema operativo excelente. ¿Quién no quiere que le actualicen los controladores automáticamentes”. Haters evverywhere

    0
    1. Anónimo 08 Oct, 15 15:39

      ¿y leiste solo eso de la nota? la actualización automática causando problemas, pérdida de información, reinicios del sistema y son muchos los usuarios que lo reportan, tantos que han tenido que sacar una herramienta para bloquear una característica del sistema operativo. El echo es que el actualizar un driver sin cuidado, y más para un usuario que no está informado, provocará que su sistema deje de funcionar.
      Microsoft ha sacado un sin número de actualizaciones que te bloquean programas, rompen el propio windows, etc. Lee este artículo http://www.redeszone.net/2015/10/01/una-actualizacion-sospechosa-de-windows-7-enciende-las-alarmas-de-los-investigadores-de-seguridad/

      0
  2. Anónimo 09 Oct, 15 3:25

    Muchas gracias muy util.

    0
  3. Anónimo 14 Oct, 15 5:48

    Y digo yo, por que no deshabilitan el servicio “Windows Update” desde las herramientas administrativas y se acabo el problema…

    0
  4. Anónimo 15 Oct, 15 9:32

    como se llama la herramienta .todo un articulo para no decir el nombre

    0