Cómo realizar una instalación limpia de Windows 10 manteniendo la licencia de Windows 7/8

Una de las principales características de Windows 10 es la posibilidad de actualizar gratis desde las versiones anteriores evitando tener que pagar la correspondiente licencia. Esto implica tener previamente instalado Windows 7 o Windows 8 y, en muchos casos, la actualización causa problemas que nos obliga a formatear e instalar el sistema operativo desde cero, perdiendo así la posibilidad de actualizar nuestra licencia al nuevo sistema operativo.

Es posible que algunos usuarios quieran actualizar al nuevo sistema operativo de Microsoft aprovechando la ocasión para formatear y manteniendo válida la licencia de su versión anterior. Aunque por defecto esto no funciona así es posible hacerlo siguiendo unos sencillos pasos.

Lo primero que debemos hacer para realizar una instalación limpia es realizar una copia de seguridad de todos nuestros archivos personales ya que se borrarán durante el proceso. Una vez tengamos nuestros archivos a buen recaudo empezamos con el proceso.

Crear una memoria USB o un DVD de instalación de Windows 10

Lo primero que debemos hacer es, si no lo hemos hecho ya, descargar una imagen ISO de Windows 10 desde los servidores oficiales de Microsoft. A continuación lo grabamos en un DVD o creamos una unidad USB de instalación de este sistema operativo desde donde instalaremos el sistema desde cero. Podemos seguir el siguiente tutorial para ello.

Cómo crear una memoria USB de instalación de Windows 10

Antes de seguir abrimos la ruta C:\Windows\x64\sources (x32 en la versión de 32 bits) y buscamos el archivo gatherosstate.exe. Lo copiamos al escritorio.

A continuación ejecutamos este archivo y nos generará un fichero llamado GenuineTicket.xml. Debemos guardar este fichero para no perderlo, ya sea en una memoria USB como en la nube o en otro disco duro. El caso es no perderlo.

Con todo listo ya podemos empezar a formatear nuestro ordenador. Durante el proceso de instalación se nos preguntará la clave del sistema. Omitimos este paso y continuamos hasta tener nuestro sistema operativo instalado y funcionando.

Activar Windows 10 con la licencia de Windows 7 o Windows 8

Una vez que tenemos nuestro Windows 10 instalado y funcionando debemos recuperar el archivo GenuineTicket.xml y copiarlo a la ruta:

  • C:\ProgramData\Microsoft\Windows\ClipSVC\GenuineTicket

Esta carpeta está oculta por defecto, por lo que es posible que tengamos que habilitar la vista de archivos y carpetas ocultas desde Archivo > Opciones > Vista.

Una vez copiado el archivo GenuineTicket.xml a la ruta anterior reiniciamos el ordenador. Al volver a arrancarlo podremos ver como nuestro Windows 10 está correctamente activado, habiendo actualizado la clave anterior de nuestro Windows 7 o 8 a una válida para Windows 10. Podemos comprobar que nuestro Windows está activado con la combinación Windows + Pause.

Windows 10 activado

Podemos consultar nuestra nueva clave siguiendo el siguiente manual y apuntarla para poder instalar y activar de nuevo nuestro sistema operativo en el futuro.

Comprueba si tu Windows 10 está activado y recupera la clave de activación