Google Here cancelado, te explicamos las razones

Escrito por Luis Torroba
Android

En Mountain View tenían un proyecto secreto llamado Google Here. Según se ha sabido, este proyecto iba encaminado a ser el servicio de geolocalización definitivo en los móviles. Pero Google ha decidido no lanzarlo, al menos de momento, ya que creen que es demasiado invasivo y que podría generar muchas protestas en todo el mundo.

Ha sido la revista Forbes la que ha destapado el pastel. Google estaba trabajando en un proyecto secreto que debería haber sido lanzado este mismo año. Se llamaba Google Here y permitiría tener controlada la localización de millones de usuarios en todo el mundo, ya que además de Android se pensaba que iOS podría ser la siguiente parada.

El servicio, llamado Google Here, no era una aplicación en sí. Simplemente iría incorporado a Google Maps y permitiría que, gracias a una balizas colocadas en distintos puntos de la ciudad, a los usuarios les saltara una notificación cuando entraran dentro del espacio controlado por una de ellas. Esto permitiría que distintos comercios minoristas de la zona pudieran realizar promociones a todos los viandantes que llevaran un móvil, es decir, a prácticamente todo el mundo. En la propia pantalla de bloqueo saldrían distintos tipos de anuncios una vez se pasara una zona.

Google Maps

Demasiado invasivo

Ya hay aplicaciones como Foursquare que mandan notificaciones dependiendo de la zona donde te encuentres, pero se trata de una aplicación que se descarga y que además se da permiso para que esto sea así. En el caso de Google Here esto no quedaba nada claro. En teoría iría dentro de Google Maps, por lo que los usuarios no hubieran dado ningún tipo de permiso para que los de Mountain View hicieran esto. Es decir, era una app escondida en otra aplicación.

Y es cierto que muchos desarrolladores están yendo en esta dirección, lo que se llama ‘app-less distribution’. Saben que cada vez es más difícil que los usuarios se descarguen aplicaciones y esta forma de introducirlas en el dispositivo sería perfecta. Pero claro, es demasiado intrusiva y es uno de los motivos por los que Google ha decidido no lanzar este servicio.

Pero hay otro motivo y quizá sea el principal. No hay suficientes minoristas para llevarlo a cabo. Grandes tiendas como Starbucks podrían haber estado interesadas, por ejemplo ofreciendo un ticket descuento a quien entrara a tomar un café, o incluso compañías de trenes que indicaran en los teléfonos cuándo va a llegar el tren a la siguiente parada. Pero muchos comercios todavía no están preparados para ofrecer este tipo de servicios y quizá aún no sea muy rentable, tampoco para Google, ofrecer un servicio muy polémico sin ganar mucho dinero con él.

Fuente: Forbes.

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