¿La última build de Windows 10 consume demasiada memoria Ram? Te explicamos por qué

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Microsoft tiene un grupo de usuarios llamado “Insider” que reciben las actualizaciones del sistema operativo antes que los demás. Estas versiones suelen ser inestables y contener errores, aunque a cambio permite a los usuarios probar las nuevas funciones y mejoras que la compañía ha implementado en el sistema operativo. Hace dos días Microsoft liberó la compilación 10525 que llegó con importantes novedades, aunque también con problemas.

Muchos usuarios han podido ver cómo su sistema operativo ha pasado de consumir alrededor de 700 Megabytes de memoria recién arrancado el sistema a consumir más del doble, llegando incluso en algunas ocasiones a superar los 2GB. Las críticas de los usuarios no han tardado en llenar la red afirmando que Windows 10 es un sistema ineficiente y que este sistema operativo se está convirtiendo en el nuevo Windows Vista, aunque en realidad ocurre todo lo contrario.

Con Windows 8 Microsoft desarrolló un nuevo sistema de optimización de recursos, principalmente para que el sistema operativo funcionara en tablets y en equipos con pocos recursos. La reducción del consumo de memoria y recursos de Windows 8 respecto a Windows 7 es notable, aunque su optimizador aún tenía varias cosas que mejorar.

Con la nueva compilación 10525 que ha llegado a los usuarios de Insider Microsoft ha seguido mejorando sus módulos de optimización de recursos, y el aumento de consumo de memoria es uno de estos efectos.

Hasta ahora, cuando algunos recursos pasaban un tiempo sin ser utilizados, Windows los movía a los ficheros de paginación del disco duro, liberando así memoria Ram. Con las mejoras en la gestión de recursos de Windows 10, todos los procesos y las páginas de la memoria Ram que lleven un tiempo sin ser utilizadas se comprimen, pero se siguen almacenando en la propia memoria. Mientras haya memoria disponible todo se irá almacenando en ella sin escribir así en el disco duro y mejorando los tiempos de acceso. Windows 10 sólo moverá las páginas de memoria (comprimidas) al disco duro cuando quede poca memoria Ram libre en el sistema.

Consumo de recursos de Windows 10

Esta forma de gestionar la memoria es muy utilizada en otros sistemas operativos como Mac OS X y Linux. Gracias a ella evitaremos tener que escribir (y posteriormente leer) los datos en el disco duro, siempre que haya memoria disponible, reduciendo así aún más los tiempos de acceso a los recursos del sistema.

Desde SoftZone os recordamos que no por tener más memoria Ram libre nuestro ordenador va a funcionar mejor. La memoria Ram está para usarla, y aunque a simple vista parezca que nuestro sistema operativo consume demasiada él será lo bastante inteligente como para saber cuándo dejar espacio libre para nuevas aplicaciones, aprovechando así al máximo los recursos disponibles.

Windows 10 es el sistema operativo más eficiente hasta la fecha, y con los nuevos sistemas de optimización (a falta de depurar algunos errores) la próxima versión estable del sistema operativo mejorará aún más este sistema operativo.

¿Has instalado la última build del sistema? ¿Has notado el aumento del consumo de memoria Ram?

Fuente: RedesZone

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. Anónimo 24 Ago, 15 14:10

    para nada, me consume exactamente la mismo en memoria

    0
  2. Anónimo 24 Ago, 15 18:27

    Lógico el consumo, el espionaje descarado que está haciendo Microsoft con Windows 10 no tiene precedentes. Los medios han convencido a la gente de instalarlo. Tendrían que ir todos presos, son unos HPD

    0
  3. Anónimo 14 Sep, 15 3:38

    Hola a mi me salen mensajes de de falta de memoria con 16 Gb de RAm instalada y poniendo a mano en mi disco duro particionado con tres particiones, C sistema, D Trabajos y documentos y E Almacen , creo dos archivos pagefile.sys uno en D: y otro en E: de 8 Gb máximo cada uno…

    Vamos en total 16 Gb de Ram Ddr 3 Corsair 1600 MHz + 16 Gb de Memoria Virtual del disco duro y al cabo de un tiempo de estar con el ordenador y ejecutar un solo navegador, sin nada mas, con varias pestañas, (ya sea Internet Explorer o Microsoft Edge) abiertas a la vez y de repente se ralentiza todo a lo bestia y acaba apareciendo el mensaje.

    Procesador Core I7-2600 MHz . Tarjeta Gráfica Ati Radeon Hd7950 con 3+ Gb de Memoria de Video.

    Disco duro Western Digital Caviar Black de 1 Tb.

    Tenía un Windows 7 64 Bits Ultimate legal y original, lo que me permitió actualizar a Windows 10 Pro 64 Bits..

    Hice copia de seguridad del Windows 7 con Acronis 2014, del que tengo una licencia.

    Primero actualicé desde Windows 7, la instalación se activo a Windows 10, pero me duro un día, apenas, se puso a instalar unas últimas actualizaciones de Windows 10 y no arrancó más…. a tomar por c… todos los programas y configuraciones que tenía…

    Estuve a punto de mandarlo a paseo y clonar la copia de seguridad del Windows 7 64 Bits, pero decidí como ya había activado el sistema, darle una oportunidad más e instalarlo de nuevo limpio. Me bajé los archivos para hacer una instalación limpia Usb.

    Pues falla estrepitosamente con el tema de la memoria Ram/virtual y su gestión, el internet explorer empieza a dar errores, y pasa con el Edge, se reinician, dan errores con el típico mensajito de que han fallado y acaba apareciendo el mensaje de falta de memoria… es una broma.

    Decidí hacer copia de seguridad con el Acronis 2014 de esta instalación del Windows 10 y a continuación recuperé y clone la copia de seguridad del Windows 7 64 Bits Ultimate…. Ni un sólo fallo, he llegado abrir más de 50 pestañas en el internet explorer de Windows 7 y sin problemas, ni mensajes de falta de memoria, lo mismo si uso el Firefox (mi preferido), el Safari versión de Windows, el Chrome (nunca me ha acabado de convencer) o el Opera (el mejor para mi junto con Firefox).

    Así que el fallo está en el Windows 10 no en el ordenador, porque con el Windows 7 durante horas, abriendo de todo, con navegador con montones de pestañas y otros programas a la vez, ningún problema…

    He visto en dos sitios la solución esta de desactivar las sugerencias…. yo directamente he desactivado ya todas las notificaciones, los rollos de ubicación y todo lo de espionaje que incluye este sistema..

    Estoy escribiendo esto sin reiniciar y probar si era esto el fallo…. si es así vaya cagad…

    Y lo que han intentado es copiar la gestión de Ram que hace un Osx, algo enrevesada. Y lo sé porque en otra unidad de disco duro tengo instalado en este ordenador, una licencia Osx Snow Leopard, que subí a Lion y luego fui actualizando a Mountain Lion hasta llegar finalmente a Osx Maverick y que pertenecía a mi difunto portátil Apple, que salió malo, malo, malo en hardware…. duro justo hasta que pasó la garantía… otra broma….

    Resulta que ya empezó en Osx Mountain Lion, pero sobre todo el Osx Maverick me aparecieron los fallos de falta de memoria reservada para programas. Por una nueva forma de tratar la memoria Ram introducida por Apple que supuestamente ayuda y mucho en el rendimiento… pero tiene su fallo. Este Windows 10 hace una especie de copia de esa forma de gestionar la Ram que tiene el Osx y acaba incurriendo en ese fallo.

    Ocurre que a medida que vas usando Ram con programas, la van reservando y no la sueltan, aunque los cierres, por si los vuelves a abrir y también lo hacen para navegadores web, en general todo lo que uses, ocurre que por lo que sea ni Osx Maverick y últimas versiones, ni Windows 10 y por lo que parece también Windows 8, en muchas ocasiones se quedan reservando memoria (la llamada memoria para programas/aplicaciones en Osx y algo parecido en Windows 10) y no la sueltan, con lo que al final te puede ocurrir lo que me está ocurriendo a mi, que después de unas horas en el ordenador haciendo cosas, cuando finalmente tienes un navegador solo, abierto con digamos 25 pestañas, Ningún programa más, eso si en segundo plano, con los servicios normales de Windows 10 y los de la tarjeta gráfica y otros drivers y ves que te está comiendo los 16 Gb de la memoria Ram y los 16 de la memoria virtual… y te aparece el dichoso mensaje de que no hay memoria suficiente… 32 Gb sumando los 16Gb de Ram y los 16Gb de Virtual y me dice que no tiene memoria suficiente…

    Vamos a probar a reiniciar después de desactivar por completo todas las notificaciones y sugerencias de Windows 10 y haber si era eso la chorrada y bug… si no todavía tengo la copia de seguridad de Acronis del Windows 7 64 Bits Ultimate y volveré a ella y podré disfrutar de una decente multitarea sin mensajes que son un chiste.

    Saludos

    0
  4. Anónimo 02 Oct, 15 22:30

    Es verdad este sistema es un pacman de ram todo esta muy bien pero cuando llega ese mensaje de memoria insuficiente es un fiasco, ojala reparen eso pronto o sera otro sistema como vista que quedo en el olvido. lo siento por los que no respaldamos el sistema como el amigo que explica aca abajo :-S, comenten, esto ayuda a ver si es solo para unos cuantos o es generalizado el problema.

    0
  5. Anónimo 22 Oct, 15 0:41

    DESDE QUE TENGO EL WIN 10 LE DAN UNAS EMBOLIAS A MI PC QUE SE TARDA HASTA MEDIA HORA EN RESPONDER

    0
  6. Anónimo 24 Nov, 15 21:29

    excusas si abro el explorador me dice alto consumo de memoria y después se tira un pantalla azul ……… que asco

    0
  7. Anónimo 29 Nov, 15 10:12

    el windows 10 es una porquería consume demasiados recursos, le di menos de una semana(3 días), con 10 ventanas abiertas y una que otra cosa mas ya se me moría la pc. Ahora volví al 7 y estoy con 20 ventanas dos o tres vídeos de youtube abiertos en mi segundo monitor, mypony descargando y jugando age por internet uno que otro documento de word abierto para guardas anotaciones y y todo me anda perfecto. Al parecer con win10 todo era hacer clics y esperar a ver si microsoft me autorizaba el poder usar mi pc mientras me mostraba un cartelito de programa no responde.

    0
  8. Anónimo 22 Dic, 15 4:53

    pero como??? este nuevo windows 10 consume mucha memoria… y aquí lo pintan como si fuera lo mejor creado…

    0
    1. Anónimo 31 Dic, 15 15:59

      instalalo e inmediatamente inhabilitar actualizaciones automáticas, Windows update es el problema créeme.

      0
  9. Anónimo 05 Ene, 16 19:13

    Hola buenas tardes. ODIO a windows, por esta idiotez, mi laptop tiene 8 gigas de ram, NO NECESITO esa gestion de comprimir memoria, mi laptop tiene un procesador de bajo rendimiento, por lo cual esta estupidez de la memoria CONSUME HASTA EL 31% DEL PROCESADOR…. Como se hace para deshabilitar esto ???

    Atte: Enrique Callejas – Bogotá

    0
  10. Anónimo 15 Ene, 16 3:32

    Bueno eso no es para nada inteligente, ya que si utilizas una aplicacion y justo se ejecuta la aplicacion de microsft de win 10 va llebar a que la maquina funcione inestablemente o lentamente como quieran verlo ya que la aplicacion quedra ejecutar la memoria para sus aplicaciones y ya que no hay memoria libre va querer ejecutar igualmente y terminara consumiendo recursos del disco duro ya que este proceso es lento terminara perdiendo eficiencia en la pc, por lo cual lo califico de inestable y eso que no escribo del error DPC_WATCHDOG_VIOLATION que para apareciendo cuando se cuelga en pleno uso. Gracias es solo una opinion del uso de windows en mi pc.

    0
    1. Anónimo 09 Feb, 16 17:44

      12 gigas de ram y me petardea al tener un par de cosas abiertas y en 7 nunca tuve un problema con eso

      0
  11. Anónimo 14 Feb, 16 19:27

    Falso! La gestión de memoria en Windows 8 y 10 no es una ‘Feature’, sino un bug que inmoralmente MS presenta como una mejora de estos sistemas operativos. Mem Reduct 3.1.1452, una aplicación externa de sólo 299 KB (freeware) corrige ese terrible error, la instalé en mis dos ordenadores y ahora vuelan, con un consumo de memoria controlado.

    0
  12. Anónimo 03 Jun, 16 18:46

    Edge solo consume 2 g sin pestañas abiertas.en mi caso consume el 50% de la rama y por lo que veo agregar más no sirve

    0