¿Es la privacidad el precio a pagar por Windows 10?

Escrito por Luis Torroba
Windows 10
8

Microsoft ha lanzado de forma totalmente gratuita su nuevo sistema operativo. En otras palabras, Windows 10 ha sido regalado a prácticamente todos los usuarios de Microsoft. Obviamente esto es una buena noticia para todos aquellos que quieran estar a la última y utilizar las nuevas funciones que ofrece Windows 10, pero quizá se pague un precio demasiado alto en relación a la privacidad que muchos usuarios no están dispuestos a pagar.

Windows 10 es el sistema operativo que más exige a la hora de guardar datos personales del usuario de toda la historia de Microsoft. Ya con Windows 8 se empezó a vincular la sesión del usuario con su cuenta de Microsoft, pero en aquel sistema operativo si se desvinculaba no pasaba nada, más allá de que no se podían comprar y descargar aplicaciones hasta que no se volviera a vincular.

Pero con Windows 10 la cosa cambia. Es prácticamente imposible desvincular nuestra cuenta de Microsoft a no ser que queramos inutilizar muchos de los nuevos servicios y funciones que ofrece el nuevo sistema operativo como Cortana. Y esto puede que no sea un plato de buen gusto para muchos usuarios.

Windows 10

Opciones de privacidad

Basta a ir Configuración de privacidad para hacernos una idea de las opciones disponibles que Microsoft ha introducido en Windows 10. Nunca se había visto algo parecido ya que el usuario debe pasar un buen rato viendo los permisos de todo tipo que se ofrecen a las aplicaciones. Y sí, como es natural, la mayoría de las opciones están habilitadas por defecto.

Pero quizá hay una cosa que llama la atención sobre todas las demás. Se trata de esta frase: “Enviar información de Microsoft acerca de cómo escribo para ayudar a mejorar la tipificación y la escritura en el futuro”. Es decir, van a recopilar nuestra forma de escribir para conocernos mejor y así mejorar su servicio. No especifica de dónde sacan esta información, si solo de la búsquedas en Cortana o en general, pero sí que indican que si se desactiva, Cortana no funcionará. Eso sí, automáticamente se borrará todo lo recogido.

Y sí, obviamente también recoge información sobre nuestra ubicación y muchas aplicaciones pueden tener acceso a nuestra cuenta personal de Microsoft. Sí, como es natural, todo ello se puede desactivar, pero Microsoft no es muy transparente al respecto. Quizá los usuarios más preocupados por ello accederán a los ajustes de privacidad y cambiarán lo que no les guste, pero la gran mayoría de usuarios tragarán con ello por desconocimiento.

Por supuesto, no estamos diciendo que estos datos se vayan a usar en nuestra contra, ya que muchos de ellos permiten que Cortana y el propio sistema operativo hagan cosas increíbles, pero lo que sí se debería reclamar a Microsoft es un poco más de transparencia.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 18 Ago, 15 13:52

    Vamos a ver. Todo el mundo sabe que cuando algo es gratuito el producto eres tú. Por cierto, esto Google lo lleva haciendo desde su inicio con cada una de sus aplicaciones y con Android. Ya puestos ¿Porqué nos escandalizamos con Windows10?

    0
    1. Tino Gómez 18 Ago, 15 15:21

      Eso es verdad es un análisis realmente simplista y de alguna manera mentira. Yo soy betatester desde de Mozilla, desde hace algunos años y Firefox es gratuito, por ejemplo.

      Sin embargo Mozilla, fuera de alguna polémica como el tema de los DRM es de las pocas organizaciones que de verdad cuida la privacidad de los usuarios (incluso cedió parte de su vieja infraestructura al proyecto TOR) y sinceramente no me veo como el producto de Mozilla.

      Precisamente esa justificación de que si algo es gratuito el producto eres tú, es lo que usan los defensores del copyright para malmeter y desprestigiar a las licencias libres.

      Además, somos muchos los que nos llevamos quejando de lo que hacen Google, Facebook, Microsoft,… y en ningún caso nos parece ni medio normal.

      Salu2

      0
  2. Anónimo 18 Ago, 15 14:13

    Una parte importante del problema es que casi todos tragamos con lo que nos echen. Claro que Google hace lo mismo pero eso no quiere decir que tengamos que ser sumisos. En mi opinión, tendriamos que hacer una recogida de firmas a nivel mundial a través de la plataforma change.org y hacer saber a estos señores de Microsoft y Google que estamos hartos de su intromisión a la privacidad. Estoy seguro que con el aval de millones de firmas en contra de la política de estos monopolios probablemente las cosas empezarían a cambiar. Saludos

    0
  3. Anónimo 18 Ago, 15 14:25

    La verdad lamentable W10! un precio muy alto que no voy a pagar, mi privacidad esta por delante de cualquier SO.Muy mal por los señores de mocosoft, adonde va a parar todo los datos recopilados? para que y por quien se utilizara los datos? actualizaciones automáticas el peor de sus errores ya que desde hace años vienen trancando y rompiendo SO! el compartir ancho de banda al descargar actualizaciones etc. Tristemente w10 me decepciono a seguir con w7 o Linux como toda la vida…

    0
    1. Anónimo 20 Ago, 15 9:10

      Otro enterado! Conoces Azure de mocosoft? Es el primer producto catalogado como garante de la seguridad y la privacidad por la Agencia Española de Protección de Datos. Mira los requisitos para conseguirlo y deja de decir sandeces. Los sistemas actuales necesitan feedback sí o sí. Si no te gusta cómprate una calculadora o desconéctate de internet

      0
  4. Anónimo 18 Ago, 15 16:15

    Los que tienen miedo de qué pasará con sus datos y les aterroriza ser espiados que no usen internet. No sé por qué navegan entonces.

    0
    1. Anónimo 18 Ago, 15 17:20

      ¿Entonces porque cierras la puerta de tu casa con llave cuando no estas?,si tanto le aterroriza a la gente las puertas de casa abiertas, que no salgan nunca de ellas.

      0
      1. Anónimo 18 Ago, 15 22:31

        No entiendo la metáfora. Yo me refiero a que en España muchísima gente protesta por el tema de la privacidad, está indignada, pero el sistema predominante que se usa es Windows, Facebook es la red social más utilizada y Google el buscador más utilizado. A mayores, Android domina el mercado movil, Gmail y Hotmail el correo… Y aun así todos protestan de ser espiados, como si no hubiese más sistemas operativos, o si registrarse en Facebook fuese requisito para comer, o no existiesen otros teléfonos con internet.

        Por otro lado, los datos con los que se presume que comercializan, no son los personales. Registran lo que buscas, por donde te mueves, la hora… En caso de Windows te monitoriza muchos aspectos del sistema que les sirven para mejorarlo. NO MANDAN TUS FOTOS POR AHÍ NI DISTRIBUYEN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS PARA QUE LOS LEAN POR AHÍ. Ahora le preguntas a cualquiera y te dirá que te espian las fotos, las llamadas, etc. NPI.

        0