Cómo eliminar Windows 10 y volver a Windows 7 o Windows 8

Millones de usuarios ya han instalado el nuevo Windows 10 y, por lo general, las opiniones son bastante buenas. Aunque el nuevo sistema operativo de Microsoft se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores sistemas de la compañía, es posible que muchos usuarios actualicen y las cosas no funcionen como a ellos les gustaría. Por suerte si no estamos contentos con Windows 10 es posible volver atrás sin tener que formatear el ordenador completo y manteniendo todos nuestros datos.

Microsoft permite volver al sistema operativo anterior, ya sea Windows 8 o Windows 7, durante los 30 días siguientes a la actualización. De esta manera los usuarios que actualicen y no estén contentos con el rendimiento del sistema podrán volver atrás en cualquier momento y seguir utilizando su sistema como lo hacían hasta antes de la actualización.

Para volver a nuestro sistema operativo anterior tras actualizar a Windows 10 lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Configuración desde el inicio y allí acceder al apartado de «Actualización y seguridad».

Windows Update en WIndows 10

En el menú de la parte izquierda de la pantalla debemos seleccionar «Recuperación» y veremos cómo nos aparecen 3 opciones de recuperación diferentes, entre ellas «Volver a Windows 8.1». (Este nombre puede variar según el sistema operativo que tuviéramos antes, ya sea 8.1 como 8 o 7).

Opciones de recuperación en Windows 10

Pulsamos sobre el botón «Introducción» y nos aparecerá una pequeña encuesta en la que Microsoft nos preguntará por qué volvemos atrás.

Encuesta de Microsoft al desinstalar Windows 10

Elegimos lo que queramos y continuamos. A continuación veremos un mensaje donde nos indica que probablemente tengamos que instalar algunas aplicaciones y programas de nuevo además de que perderemos las configuraciones del sistema que hayamos realizado en Windows 10. También nos recuerda que debemos tener el ordenador encendido y enchufado a la corriente durante el proceso, que durará varios minutos.

Advertencias al desinstalar Windows 10

También debemos tener a mano nuestra contraseña de Windows 8.1 ya que sin ella no podremos volver a iniciar sesión.

Recordar contraseña del Windows anterior al borrar Windows 10

Microsoft nos da las gracias por probar Windows 10 y pulsamos sobre el botón de «Volver a Windows 8.1» comenzará el proceso de restauración.

Gracias por usar Windows 10

Cuando el proceso finalice, que puede tardar un buen rato, podremos ver cómo nuestro ordenador vuelve a tener el sistema operativo que tenía antes de la actualización y todo vuelve a funcionar como lo hacía entonces. Como ya hemos indicado es posible que tengamos que reinstalar alguna aplicación o configurar algún ajuste que se pueda haber perdido durante el proceso de actualización.

Desinstalando Windows 10 y reinstalando el Windows anterior

No dejes de visitar nuestra sección de turcos y guías de Windows 10.